miércoles, 26 de octubre de 2005

Etnias frikis 4: El coleccionista de comics



Por suerte este sector friki esta ultimamente de enhorabuena, sobretodo por las ultimas producciones Hollywoodienses sobre superheroes. Pero el coleccionista de comics no lo ha tenido nunca facil, siempre ha sido tildado de infantiloide por: "leer tebeos y hacer dibujitos en lugar de estudiar, que es lo que tenias que hacer!!" (Dios, aun creo oir la voz de mi madre diciendome esto!). El tipico coleccionista y lector de comics es el de superheroes de la Marvel y DC, aunque hay mas subtipos: el de comic europeo, el de manga, etc. Entre ellos se distinguen varios topicos:
-El de comic americano: lector de Spiderman, Batman, Hellboy, etc. Tratado de siempre por el lector de comics europeos como infantiles y de baja calidad, estos comics han marcado la adolescencia y madurez de muchos de nosotros. El personaje de Brodie, del film Mallrats, es el claro ejemplo de este friki: camiseta con su personaje favorito, tejanos y dibujante frustrado.
-El de comic europeo: lector de Hugo Pratt, Jodorowsky, Moebius,etc. El lector de comics americanos siempre lo ha visto como un marisabidillo y estirado. Le reconocereis por su apariencia: treintañero, con el pelo "al 1" y coronilla lisa, gafas de pasta y libros de literatura italiana o filosofia bajo el brazo.
-El de manga: lector de Dragon Ball, Bastard, Videogirl Ai, etc. Es el mas joven de todos, y cuenta con un numero de seguidores cada vez mas grande, a los que se han unido bastantes del comic americano, pero muy poco del europeo. Tienen la fortuna de contar con animes y OVA's para saciar su hambre de ojos grandes, a la par de videojuegos basados en sus personajes favoritos. Aun no tienen una apariencia fisica que les destaque, o tal vez sea esa su apariencia, la que lleva cualquiera.

Son seguramente la etnia friki con mas solera de nuestro pais, y la madre de muchas de las otras, tal vez por ello hayan sido de los primeros en empezar a llevar con orgullo la bandera de friki.

Combos tipicos: fan de Starwars/Star trek, jugador de videojuegos.

2 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Ya tocaba esta etnia!!! Jejé... yo no sé si me adscribo en alguna de las tres subespecies que mencionas (manga, EEUU o europeo) o más bien un poco en las tres, pero el repaso era necesario, desde luego. Un placer, com sempre. Nos vemos protno. :D

Anónimo dijo...

Yo del comic americano a más no poder. Je,je muy acertado el post