martes, 28 de diciembre de 2010

The Ultimates - Superhumanos

Lo sé, sé que estos cómics no es que acaben de salir ahora precisamente, pero llevaba muchos años un poco desilusionado con el mundo del cómic de superhéroes y éste cómic me ha devuelto la esperanza: ¡¡¡¡Hay vida más allá de Miller, Moore y Gaiman!!!!


Publicada entre 2002 y 2004, la primera temporada de The Ultimates es el salto evolutivo que el mundo de los cómics de superhéroes estaba esperando tanto tiempo.

El gran arquitecto de la serie es su guionista Mark Millar, quien ha sabido dar un enfoque moderno y actual tanto a los personajes como al mundo que les rodea. Además Millar nos complace con una agradable fusión del lenguaje cinematográfico y del cómic, marcando un preciso tempo en los diálogos y mostrándonos excelentes planos de un film que nos va ilustrando un no menos genial Bryan Hitch.

Quiero recalcar este extraño efecto que produce el cómic al leerlo: es como estar viendo la versión en cómic de un film que aun no se ha hecho. Y esto sucede durante los trece números de esta primera temporada.

Para mí es uno de esos cómics que marcan una época, un antes y un después, una obra maestra como en su momento fueron los Watchmen, Batman: Dark Knight, V de Vendetta, Sandman, etc. Desde luego me gustaría ver más cómics en esta vertiente...

martes, 7 de diciembre de 2010

Fringe


Pocas series de la actualidad tienen la habilidad de ir in crescendo temporada tras temporada. Fringe es una de ellas.

Prácticamente recién estrenada su 3ª temporada la serie mantiene su frescura y aumenta de manera notable su calidad y profundidad a medida que suceden los acontecimientos. A pesar de que en sus primeros episodios nos pareciera un mero plagio de Expediente X, el hilo argumental va emergiendo poco a poco y acabamos viéndonos enfrascados en una de las mejores series de los últimos años.

A destacar, por supuesto, el personaje del profesor Walter Bishop; y no menospreciar el trabajo de la actriz Anna Torv hasta verla en la 3ª temporada, os aseguro que no es para nada esa actriz plana que aparenta :)

Doctor Who


Si bien la ciencia ficción británica nunca ha sido precisamente santo de mi devoción, las nuevas temporadas de Doctor Who (serie de culto por excelencia en Gran Bretaña) han dado un pequeño pero notable salto de mera serie juvenil a serie ci-fi de por sí.

Este agradable salto de calidad se hace sobre todo patente a partir de la 3ª temporada, donde episodios como "Parpadeo" o el doble episodio "Naturaleza humana"-"La familia de sangre" dan fe de la gran labor del guionista Steven Moffat a los mandos de la serie (creador a la par de la genial Sherlock).

Si al salto cualitativo en los guiones añadimos el excelente trabajo como actor de David Tennant en el papel protagonista a partir de la 2ª temporada, nos encontramos ante una serie que, si bien no llega a la excelencia de la actual Fringe, nos hará pasar excelentes ratos frente a la pantalla.

No os quiero llevar a engaños: Doctor Who es, ha sido y será una serie dirigida a un público mayoritariamente juvenil, pero que ha madurado y se ha aposentado en un universo propio.

Si tuviera que ponerle nota le daría un 7/10.