
Señores, me quito el sombrero, me bajo los pantalones y me rindo a la evidencia: Canción de hielo y fuego no es ni una obra literaria, ni un best seller...es un espectáculo sobre papel impreso.
Me habían hablado mucho y muy bien (muy, muy, muy bien, para ser más exactos) de esta portentosa joya escrita: que si era increible, que si era el nuevo Señor de los anillos, que si pim y que si pam (alguno me dijo incluso que si pem XD (broma dedicada a J.Álvarez)).
Me lo advirtieron : en cuanto te leas 3 o 4 episodios ya no podrás parar, te absorverá, te robará horas de tu vida... no les creí... y me equivoqué.
Por eso desde este más que humilde blog os la recomiendo encarecidamente, no la dejeis escapar. Os aseguro que no os defraudará nada y os sorprenderá todo, o casi todo: desde el principio te parece soberbia la idea del autor(George R. R. Martin) de dividir el libro por personajes y no por episodios (que idea más genial!), la sutileza de sus mensajes simbólicos, la profundidad que da a los personajes, la complejidad de una trama que no acaba nunca...
En ciertos aspectos es cierto que huele mucho a Dune, con sus Casas y sus luchas internas, pero a cada uno lo que es suyo: Dune es muad'dib y sin él no hay Dune; pero Canción de hielo y fuego son tantos personajes, tantos símbolos, tantos lemas...bueno, aunque un lema se te quede grabado por su sencillez y su, a la vez, arrebatador significado: se acerca el invierno.
Para aquellos ya avezados en los intrínsecos nudos argumentales del libro, os dejo un link del típico test "¿Qué personaje sería yo?".
PD: a mi me ha salido Ned Stark, nada mal, nada mal...