viernes, 9 de diciembre de 2005

Velvet goldmine: purpurina y bisexualidad




Velvet Goldmine es un film que nos narra la vida de David Bowie durante los 70 (aunque no aceptó el guion y tuvo que cambiarse el nombre del protagonista por el de Brian Slade, es evidente que es su vida). La pelicula es un continuo ir y venir del pasado al presente, un pasado enmarcado en los 70, lleno de glamour, pomposidad, purpurina y bisexualidad. Hay tres protagonistas masculinos:
-Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers) es un cantante ingles que se ha creado el personaje de Maxwell Demon, un extraterrestre que viene a traernos el glam rock (como Bowie y su Ziggy Stardust).
-Kurt Wilde (Ewan McGregor) es otro cantante de rock garage americano que tendra un idilio con Brian Slade (un claro reflejo de Iggy Pop).
-Arthur (Christian Bale) es un periodista que en los 70 vivio todo el movimiento glam y al que le han encargado hacer un reportaje sobre todo aquello. Es a traves de sus vivencias y de sus entrevistas por quien vivimos aquellos años.
Toda la voragine de flash-backs, drogas y sexo que nos vuelca la pelicula (un poco liosa en ocasiones) merece la pena por 2 cosas en especial:
1-un vestuario espectacular que le valio la nominacion al Oscar.
2-una banda sonora impresionante que, a pesar de no tener ni una cancion de Bowie por propio deseo, es un resumen de esos escasos 3 años que duro el movimiento glam.
Ahora que esta de moda el metrosexual, echad un vistazo a quienes lo originaron: los 70.

5 comentarios:

YOYAYOYYAYA dijo...

Bale, MacGregor y el de espítitu presente aunque de cuerpo ausente Bowie. Maravilla de peli

J.Álvarez dijo...

El reparto es acojonante: no recordaba (hasta hace poco, hablándolo con alguien) que el prota era Jonathan Rhys Meyers, el de la nueva de Woody Allen. Hace un papelón, y los otros no menos... Bale me encanta: SIEMPRE, y d Ewan McGregor ya ni hablemos... que flipe! Es el puto Lou Reed! :D INCREÍBLE! El vesturario es la hostia,sí, y també todo lo demás de la parte visual de la peli: fotografía, dirección artística y atrezzo... un cuelgue visual por el que ya merece la pena verla. El director (Todd Haynes) se lució, desde luego...
Y en la banda sonora hicieron malabarismos para que sin salir Bowie sonara tanto a él...cogieron piezas de todos los amigos y conocidos suyos de la misma ola: Marc Bolan Lou Reed, Brian Eno, Brian Ferry, Iggy Pop... :) Es una peli fascinante, a mí me encantó. Viva el glam! :D

J.Álvarez dijo...

Como siempre cometo algún error cuando escribo en los comentarios, pues rectifico (ya que es de sabios, jeje): donde dije que Ewan McGregor es el puto Reed quería decir que es el (no menos puto) Iggy Pop. :) Hay más erratas, pero las doy por corregidas, ala!

Buen Salvaje dijo...

A mí me la descubrió mi novia y nunca se lo agradeceré demasiado. Es una maravilla de película, muy onírica, con una estética alucinante y, como todos acordáis, una banda sonora para correrse de gusto.

I'll use you
And I'll confuse you
And then I'll lose you
But still you won't suspect me

Anónimo dijo...

Orquídea llena de glamour = Orquidea de Santis