miércoles, 31 de agosto de 2005

Cine de artes marciales


Desde los primeros exitos de taquilla del genial Bruce Lee (Karate a muerte en Bangkok, Furia oriental, El furor del dragon y Operacion dragon) en los 70, pasando por un sin fin de imitadores y peliculas baratas, disfrutando de los pasos de Jackie Chan, hasta llegar a la hilarante Shaolin Soccer; el cine de artes marciales ha evolucionado del luchador que venga una gran afrenta a la comedia de Chow y Jackie Chan, y al dramatismo heroico de Tigre y Dragon.
Aquellos actores tan malos y aquellos efectos especiales de cine casero han dado paso a grandes interpretes como Chow Yun Fat y a espectaculares efectos generados por ordenador como los de Shaolin Soccer (=Matrix+Oliver y Benji). A los que siempre nos ha gustado este genero nos satisface ver como no se ha quedado estancado y reaparece fresco y espectacular.

martes, 23 de agosto de 2005

La homosexualidad de Batman y Robin al descubierto


Una galeria de arte de New York ha decidido clausurar una exposicion del artista Mark Chamberlain ante la demanda por parte de la editorial DC por uso indebido de sus dos personajes (en teoria por copyrights, no por la homosexualidad de las obras).
Podeis ver mas de estos cuadros aqui.
Advierto que alguno de ellos podria herir la sensibilidad de alguno (mas por el lado friki que por el homofobo, espero).

Coincidencias magicas



Los libros de la magia, Neil Gaiman, 1990. Un solitario muchacho ingles descubre que es un gran hechicero. Timothy Hunter es un chico de fisico debil, cabello negro y lleva gafas.

Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling, 1997. Un solitario muchacho ingles descubre que es un gran hechicero. Harry Potter es un chico de fisico debil, cabello negro y lleva gafas.

lunes, 22 de agosto de 2005

Que imbecil soy!

Navegando por la blogosfera me he encontrado con un post de manuls llamado "Hacerse el avion" o pasar al lado de un conocido y desviar la mirada para no saludar. Creo que a todos nos es conocida esa practica, a veces porque hace tanto que no ves a esa persona que te da cosa saludarla, otras por rencores, aun otras por verguenza, que se yo...
Que nos hace ser asi? Se trata de un simple "Hola!", o un "Hey!", pero ni eso decimos, nos da palo; nos sentimos incomodos al ver que la otra persona se da cuenta de que le hemos visto, pero dia tras dia lo hacemos. Como si fuera parte de un pasado que trataramos de olvidar o de dejarlo donde esta, en el pasado.
Todo esto viene por un amiguillo del insti que ultimamente me cruzo mucho, no eramos grandes amigos, solo eso, amiguillos de clase. El era bastante freak, pero eso nunca me importo, era un buen chaval, de gran corazon y por eso siempre me cayo bien. Y ahora no le saludo. Que imbecil soy! La proxima vez que me cruce con el le saludare, eso seguro Pepe.

sábado, 20 de agosto de 2005

Memes del Papa



Aceptando el reto de Suki ahi van mi par de memes del Papa: el Spok Papa y el Freddy Papa, aunque este ultimo me recuerda mucho al Di Estefano del Arus: Buuu! Ven paquí Mon!!

miércoles, 17 de agosto de 2005

Neverwhere al comic


DC comics, a traves de la linea Vertigo, publica la adaptacion al comic de la obra de Gaiman: Neverwhere. Sera en 9 entregas, de la adaptacion al guion se encargara Mike Carey(Hellblazer), y las ilustraciones correran a cargo de Glenn Fabry(Sandman, Preacher).
Podeis ver la preview del primer numero aqui
El primer ejemplar salia a la venta en Junio de este año en USA.

martes, 16 de agosto de 2005

Sin City


Acabo de ver Sin City, la pelicula, y francamente me ha sorprendido mucho, con una atrevida composicion, realmente muy fiel al comic graficamente. Quiza el unico pero sea el hecho de que los dialogos deberian haberse adaptado un poco mas a los canones cinematograficos, ya que a veces resultaban lentos y un poco liosos.
Verdaderamente conseguidos han sido los efectos sombra y blanco puros tan tipicos de los dibujos de Miller, con alguna pincelada de color que para nada rompen la magia de la pelicula (tal vez yo hubiera coloreado la sangre de rojo, ya que verla de blanco parecia mas bien el liquido lechoso del robotico Kane de Alien, el 8º pasajero).
Pero insisto, es una experiencia visual muy recomendable, incluso para quienes desconozcan el comic o el autor.

viernes, 12 de agosto de 2005

Batman, La broma asesina


De la genial mente de Alan Moore y los increibles lapices de Brian Bolland nos llego en 1988 "La broma asesina"(The killing joke).
El señor Moore nos vende un ticket para un viaje alucinogeno por la mente y recuerdos del demente Joker, haciendonos saltar del origen de su locura a la espantosa realidad que crea cuando secuestra a Gordon.
El talentoso Bolland nos dibuja, a mi entender, el mejor Joker, con un estilo depurado y trabajado. Especialmente logrados son los cambios de los recuerdos del Joker al presente, graficamente perfectos.
Cuando acabas de leer el comic comprendes perfectamente la locura del Joker, incluso te compadeces de su destino. Pero tambien te repugna el descubrir hasta que limites llega su demencia.
Un gran comic para cualquier comicoteca.

miércoles, 10 de agosto de 2005

The Doors, que vergüenza


Navegando, navegando me puse a buscar cosas de mis adorados Doors, el grupo mas maldito y oscuro que ha existido, cuando me encontre una recopilacion hecha por Krieger de 4 CD's de grabaciones excepcionales.
Hasta ahi ningun problema, pero cuando vi la portada (es la oficial, os lo juro) me cague en todo lo que pude; pero que mierd... es esto?? me estais jodiend... a los Doors!! se supone que sois oscuros, tios!!
Yo no se a quien se le ocurrio la genial idea, pero si Jim Morrison levantara la cabeza y viera esta basura, del susto dejaba el alcohol y las drogas, os lo juro.
(Se que solo es una portada, y que la musica sigue siendo Doors 100%, pero me repatean estas cosas. Es como si en la portada del Batman, el regreso del señor de la noche me pusieran a Tamara.)

martes, 9 de agosto de 2005

Dead man, de Jim Jarmush


Debo reconocer que la primera vez que la vi se me hizo extraña y pesada, años despues me parece una pelicula con una belleza visual inusitada.
Se trata de un film en blanco y negro ambientado en el oeste. Desde el civilizado este llega William Blake (Johnny Depp) en busca de un puesto de trabajo en un pueblo minero dominado por un Robert Mitchum de ya avanzada edad. Al no conseguir el puesto Blake decide emborracharse, lo cual acaba son graves consecuencias, asi que decide adentrarse en el salvaje oeste.
Alli conoce a un indio llamado Nadie(llamado asi tras ser expulsado de su tribu), que sabiendo de la muerte del oscuro poeta (el famoso William Blake) toma a Depp (el otro Blake) como a un muerto (de ahi el titulo del film).
Perseguido y acosado Blake aprendera cual es la ley del oeste: la de la pistola mas rapida y letal.
A destacar la escena cuando Blake acaba con un par de gemelos que lo andan persiguiendo con su frase: "Conoceis mi poesia?"para seguidamente disparar; y la bella imagen de los gemelos ya muertos en el suelo, con los restos de la hoguera bajo sus cabezas, como un cuadro sacro: al final las muertes de Blake acaban siendo poesias visuales.
Tambien resulta divertido cuando le preguntan a Blake si ha venido con alguien y cosas similares y su respuesta es:"Con Nadie"
Los bosques de alamos en blanco y negro, y el continuo viaje espiritual que va transformando a Blake resultan extrañamente atrayentes e hipnoticos. Y si a ello le añadimos la excelente banda sonora que nos regala Neil Young la catarsis esta asegurada.

lunes, 8 de agosto de 2005

Neil Gaiman: Creatures of the night


Gaiman publica de nuevo un par de historias cortas, esta vez junto con el ilustrador Michael Zulli, que se centran en animales.
Su primera historia, The price (El precio), sucede al rededor de un gato negro y las extrañas heridas que sufre cada noche.
La segunda se titula The daughter of owls (La hija de los buhos), donde nos cuenta la historia de una niña que es abandonada recien nacida a las puertas de una iglesia. Es ingresada en un convento, pero al llegar a los 14 años empieza a producir imprevistas acciones.
Si es de Gaiman, es bueno.

El nuevo Superman







Dentro de un añito se estrena "Superman returns". A falta de poderos ofrecer el trailer, que le queda poco para salir, me he detenido en observar al nuevo Superman: Brandon Routh. Se que la cosa no es nada facil, quitarnos de la cabeza a Christopher Reeve es complicado:es que el tio era Superman! Quizas no tenia una musculatura definida, pero se le veia grande, y su cara es que era pastada.
Brandon Routh se le ve muy chiquillo, no se, a lo mejor ambientan la peli en sus años en Smallville. Es que si no me parece que no va a dar el pego, como podreis ver en las fotos. Pero bueno, habra que esperar un poquito para ver el resultado final.
Hasta entonces os dejo una bonita teoria sobre Superman que formulo un gran amigo mio(hola Kike!) una noche borrachos en un autobus:
"Todo el mundo esta hecho de kriptonita excepto los EEUU, porque si no Superman casi nunca sale de alli excepto para ir al espacio? Acaso no se supone que debe salvar a "toda" la humanidad? Es por eso, porque la Tierra debe estar hecha de kriptonita."
Se que es un absurdo pero siempre me ha hecho mucha gracia esta teoria de Superman;)

sábado, 6 de agosto de 2005

Hiroshima


Hoy se conmemora uno de los episodios mas tristes de la Historia, hace 60 años se lanzo la bomba atomica contra la ciudad de Hiroshima, cuyas consecuencias acabarian por precipitar el esperado fin de la II Guerra Mundial. Mas alla de las tristes consecuencias fisicas y psicologicas que produjo esta bomba y la de Nagasaki, consiguio un hecho, creo que sin precedentes: el 3 de Mayo de 1947 Japon confecciono su Nueva Constitucion, en ella renunciaba a la guerra como derecho soberano, asi como la amenaza o uso de la fuerza para arreglar conflictos internacionales. Es mas, para reforzar este articulo 9 de su Constitucion, Japon renuncio a sus ejercitos de tierra, mar y aire asi como a cualquier otro potencial belico (asegurandose asi la prohibicion de futuras posibilidades belicosas), y negando el derecho de beligerancia del Estado.
Japon, un Imperio orgulloso y belico desde sus origenes, supo aprender de los errores y consecuencias a los que habia llegado la guerra moderna.

viernes, 5 de agosto de 2005

Prince, el alto precio de la gloria


La discografia de Prince comienza en 1978 con "For you", un LP quizas demasiado ambicioso para ser el primero, donde Prince toca absolutamente todos los instrumentos,escribe las canciones y se encarga de poner el mismo las voces para sus coros. Del disco a penas tuvieron exito un par de canciones como Soft & Wet (que mas tarde versionaria el ahora arruinado segurata MC Hammer).
Su segundo Lp, "Prince", seguia con el como unico autor de todo el disco.Sus canciones sin embargo parecen empezar a coger mejor esa mezcla de funk("Sexy dancer") y rock("Bambi") que marcarian su primera epoca. El single "I wanna be your lover" llego a situarse en el puesto 41, que para un segundo album estaba bastante bien.
Con "Dirty mind" empieza a jugar ya muy claramente con la sexualidad explicita, no solo en su indumentaria (chaqueta y slips!,ya esta) si no tambien en sus letras y su musica("Sister" habla claramente de incesto). La Warner esperaba algo mucho mas comercial, pero Prince ofrecio algo mucho mas personal: a el.
Durante toda esta epoca Prince lo cantaba todo con su voz de falsete marca de la casa, pero con su recien adquirido grupo The Revolution las cosas iban a cambiar.
En 1983 publica su primer doble album "1999", este si un disco exitoso que le empezo a dar fama. Sus singles "1999" y "Little red Corvette" tuvieron una gran aceptacion de publico y critica y el disco en si parece la antesala del rotundo exito de su siguiente LP.
"Purple rain" sale a la venta en 1984 y su exito es incontestable. Se trata de un disco redondo, con canciones increibles como la propia "Purple rain", "When doves cry" o "The beautiful ones". El disco arranca con la demoledora "Let's go crazy" y es todo un alegato de creatividad y buena musica. El disco vendio mas de 15 millones de copias y solo el legendario "Thriller" de Michael Jackson le pudo hacer sombra aquel año. El LP ademas era la banda sonora de un film protagonizado por el propio Prince que llego a recaudar 70 millones de dolares y ganaria un Oscar a la mejor cancion.
Tras su absoluto exito Prince edito "Around the world in a day", donde se aleja de nuevo del comercialismo y del sonido de "Purple rain" para ofrecer un disco muy pop. El LP fue un desengaño para la Warner, ya que a penas cabe resaltar el single "Raspberry beret" como exitoso.
Intentando volver al exito del combo LP-pelicula Prince crea "Parade" como banda sonora del film "Under the cherry moon", una secuela de "Purple rain". A pesar de la calidad del disco, con canciones tan geniales como "Kiss", "Mountains", "Girls and boys" o "Sometimes it snows in April" el LP fue un fracaso de ventas en USA, pero el mercado europeo lo recibio muy bien.
En 1987 lanza el doble LP "Sign'o'the time", un disco muy maduro (como su imagen, con gafas) donde en su single homonimo habla de la problematica del sida y las drogas. El disco es tremendamente funky con canciones muy bailables como "Housequake" o "Play in the sunshine".
Un año despues sale a la venta "Lovesexy", de nuevo un exito en Europa, sobre todo en Francia y Alemania. Siguiendo una nueva estela, el disco es mucho mas bailable que los anteriores, aun conteniendo baladas como "I wish you heaven" o "When 2 R in love".
Y en 1989 llega el ultimo disco destacable de Prince, "Batman", con su exitosa "Batdance" en plena epoca acid; o la estridente "Electric chair", incluso su balada "Scandalous" tuvo una exitosa aceptacion en las listas.
Despues Prince se ahogo en su propia gloria, la calidad de sus discos fue a peor y ya hace años que no escucho nada suyo.

miércoles, 3 de agosto de 2005

Mi unico autografo


Recuerdo que fue hace años, muchos años, en el 93 para ser mas exactos. Se celebraba el Salo del comic de Barcelona. Yo, a parte de ir para conseguir comics de ultima salida y otros antiguos queria un autografo de Masashi Tanaka, el autor de Gon.
Cuando llegue al stand se me calleron los kinders al suelo: estaba ante una de las colas mas largas que habia visto, y yo me tenia que ir en poco tiempo. "En fin"-me dije-"que le vamos a hacer". Asi que me largue para casa.
Al dia siguiente volvi a Barna, pero sabiendo que Tanaka ya no estaba en el Salo pase de ir alli y me fui a pasearme por tiendas de comics que, claro esta, estaban vacias habiendo un Salo.
Creo que fue en Norma cuando deambulando mi desazon vi a un turista japones ojeando comics. Le volvi a mirar. No me lo podia creer, era el, era Tanaka!! Fui corriendo al vendedor, le pedi un boli y compre un numero de El Vibora (que por aquel entonces publicaba Gon) y me lance contra Tanaka. El chapurreaba aun un peor ingles que yo (estudie frances en el instituto), pero me hice entender para que me firmara un autografo. Tanaka me dibujo un pequeño Gon dedicado que aun tengo colgado en la pared.
Habeis visto la cara de un niño cuando abre un regalo? Esa debia ser la cara que tenia cuando le devolvi el boli al de la caja registradora. Luego me rei pensando en la cola que me ahorre y la suerte que tuve ese dia.

lunes, 1 de agosto de 2005

Tim Burton: Corpse bride


Tiene muy buena pinta, y un tufillo a peli timburtoniana de las de antes(de las buenas).
Mas alla del look Pesadilla antes de Navidad, me parece que Burton ha puesto todo lo que tenia para volver al estilo con el que triunfo: terror gotico lleno de humor negro y ternura.
Y me parece un acierto, caray! Porque el Planeta de los simios no es que fuera muy burtoniana, y entiendo que proyectos como la nueva Charlie y la fabrica de chocolate se tenga que hacer por contratos o recaudacion, pero un tio tan creativo como el debe de vez en cuando sacarse uno de sus cuentos macabros, que son la marca de la casa.
Ya tardais en ver el trailer.