martes, 9 de agosto de 2005

Dead man, de Jim Jarmush


Debo reconocer que la primera vez que la vi se me hizo extraña y pesada, años despues me parece una pelicula con una belleza visual inusitada.
Se trata de un film en blanco y negro ambientado en el oeste. Desde el civilizado este llega William Blake (Johnny Depp) en busca de un puesto de trabajo en un pueblo minero dominado por un Robert Mitchum de ya avanzada edad. Al no conseguir el puesto Blake decide emborracharse, lo cual acaba son graves consecuencias, asi que decide adentrarse en el salvaje oeste.
Alli conoce a un indio llamado Nadie(llamado asi tras ser expulsado de su tribu), que sabiendo de la muerte del oscuro poeta (el famoso William Blake) toma a Depp (el otro Blake) como a un muerto (de ahi el titulo del film).
Perseguido y acosado Blake aprendera cual es la ley del oeste: la de la pistola mas rapida y letal.
A destacar la escena cuando Blake acaba con un par de gemelos que lo andan persiguiendo con su frase: "Conoceis mi poesia?"para seguidamente disparar; y la bella imagen de los gemelos ya muertos en el suelo, con los restos de la hoguera bajo sus cabezas, como un cuadro sacro: al final las muertes de Blake acaban siendo poesias visuales.
Tambien resulta divertido cuando le preguntan a Blake si ha venido con alguien y cosas similares y su respuesta es:"Con Nadie"
Los bosques de alamos en blanco y negro, y el continuo viaje espiritual que va transformando a Blake resultan extrañamente atrayentes e hipnoticos. Y si a ello le añadimos la excelente banda sonora que nos regala Neil Young la catarsis esta asegurada.

5 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Neil Young es un genio (no exagero), Jim Jarmusch otro (no exagero) y Johnny Deep otro (no exagero). Si juntas eso da DEAD MAN, un diez sobre diez, redonda (no exagero) UNA OBRA MAESTRA. Me encanta. Cine postmoderno en estado puro. Jarmusch está q se sale, casi siempre, y sobre todo últimamente, y sobre todo desde entonces. Sus BSOs (no besos, sino bandas sonoras originales, jeje...) son de cuidado, y es q cuando no es Tom Waits es Neil Young, y así no hay manera. Pocos combinan con tal calidad y capacidad y buen gusto música e imágenes. Para mí Jim Jarmusch es más q un referente ineludible, es uno de los grandes genios del cine moderno... A veces me planteo si no es mejor q Trantino...! Véase Coffee & Cigarettes, Ghost Dog (el camino del samurai), etc... por citar sólo algunas de las últimas. El tío la clava. Y además sale en Blue in the face. :D Un elegido...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Una auténtica JOYA. Delicatessen exótica para paladares exigentes. Poesia pura.
Vease también, además de las que comenta J. alverez:
Night on earth. Delicada, inteligente y divertida a la vez.

Y en mi opinión, por supuesto que supera a Tarantino. Por lo menos en creatividad.

J.Álvarez dijo...

Night on earth fue la 1a q vi de él... es una joya. OJO A LA HISTORIA DEL ROBERTO BENIGNI X ROMA! Hace de xalao al volante, es un taxista q lleva a un cura de paseo y se dedica a tocarle los huevos y despotricar todo lo q puede... :) Y termina con canción de Tom Waits!

Anónimo dijo...

Ay, sí.
Estuve leyendo que el tío lo gestiona todo-todo-todo.
Desde los derechos de publicación hasta la publicidad...
Es un auténtico independiente.
Quizás el último.
Porque Woody Allen me gusta a morir también, pero más que nada, por seguir con su culebrón (todas sus películas son diferentes episodios de una misma vida - a lo grosso-)
Además, Jarmusch, usa un buen tinte de pelo.
La última es la de Coffee&Cigarettes, ¿no?
¿Sabéis si anda en algo que podamos ver pronto?

S.Parra dijo...

Uy, en el tema cinefilo el que mueve los hilos es J.Alvarez, que va al cine aunque sea a ver a la señora de la limpieza adecentando la sala :D
La de Coffee & Cigarrettes no es exactamente nueva, yo la vi hace muchos años, lo que pasa es que es un film en evolucion y ahora Jarmush acaba de incorporar nuevas escenas y amiguetes.