viernes, 5 de agosto de 2005

Prince, el alto precio de la gloria


La discografia de Prince comienza en 1978 con "For you", un LP quizas demasiado ambicioso para ser el primero, donde Prince toca absolutamente todos los instrumentos,escribe las canciones y se encarga de poner el mismo las voces para sus coros. Del disco a penas tuvieron exito un par de canciones como Soft & Wet (que mas tarde versionaria el ahora arruinado segurata MC Hammer).
Su segundo Lp, "Prince", seguia con el como unico autor de todo el disco.Sus canciones sin embargo parecen empezar a coger mejor esa mezcla de funk("Sexy dancer") y rock("Bambi") que marcarian su primera epoca. El single "I wanna be your lover" llego a situarse en el puesto 41, que para un segundo album estaba bastante bien.
Con "Dirty mind" empieza a jugar ya muy claramente con la sexualidad explicita, no solo en su indumentaria (chaqueta y slips!,ya esta) si no tambien en sus letras y su musica("Sister" habla claramente de incesto). La Warner esperaba algo mucho mas comercial, pero Prince ofrecio algo mucho mas personal: a el.
Durante toda esta epoca Prince lo cantaba todo con su voz de falsete marca de la casa, pero con su recien adquirido grupo The Revolution las cosas iban a cambiar.
En 1983 publica su primer doble album "1999", este si un disco exitoso que le empezo a dar fama. Sus singles "1999" y "Little red Corvette" tuvieron una gran aceptacion de publico y critica y el disco en si parece la antesala del rotundo exito de su siguiente LP.
"Purple rain" sale a la venta en 1984 y su exito es incontestable. Se trata de un disco redondo, con canciones increibles como la propia "Purple rain", "When doves cry" o "The beautiful ones". El disco arranca con la demoledora "Let's go crazy" y es todo un alegato de creatividad y buena musica. El disco vendio mas de 15 millones de copias y solo el legendario "Thriller" de Michael Jackson le pudo hacer sombra aquel año. El LP ademas era la banda sonora de un film protagonizado por el propio Prince que llego a recaudar 70 millones de dolares y ganaria un Oscar a la mejor cancion.
Tras su absoluto exito Prince edito "Around the world in a day", donde se aleja de nuevo del comercialismo y del sonido de "Purple rain" para ofrecer un disco muy pop. El LP fue un desengaño para la Warner, ya que a penas cabe resaltar el single "Raspberry beret" como exitoso.
Intentando volver al exito del combo LP-pelicula Prince crea "Parade" como banda sonora del film "Under the cherry moon", una secuela de "Purple rain". A pesar de la calidad del disco, con canciones tan geniales como "Kiss", "Mountains", "Girls and boys" o "Sometimes it snows in April" el LP fue un fracaso de ventas en USA, pero el mercado europeo lo recibio muy bien.
En 1987 lanza el doble LP "Sign'o'the time", un disco muy maduro (como su imagen, con gafas) donde en su single homonimo habla de la problematica del sida y las drogas. El disco es tremendamente funky con canciones muy bailables como "Housequake" o "Play in the sunshine".
Un año despues sale a la venta "Lovesexy", de nuevo un exito en Europa, sobre todo en Francia y Alemania. Siguiendo una nueva estela, el disco es mucho mas bailable que los anteriores, aun conteniendo baladas como "I wish you heaven" o "When 2 R in love".
Y en 1989 llega el ultimo disco destacable de Prince, "Batman", con su exitosa "Batdance" en plena epoca acid; o la estridente "Electric chair", incluso su balada "Scandalous" tuvo una exitosa aceptacion en las listas.
Despues Prince se ahogo en su propia gloria, la calidad de sus discos fue a peor y ya hace años que no escucho nada suyo.

3 comentarios:

Ricarda dijo...

Hola, recien comienzo esto del blog y sin querer me topé con el tuyo...
Creo que Prince no llegó con mucha fuerza a mi vida, en fin.
Saludos

Anónimo dijo...

No, no terminó en 1989, qué cosas dices!
Los 90s fueron geniales para Prince. La recopilación The Hits The B Sides es imprescindible. Lo mismo álbumes tan buenos como The Symbol Album, The Golden Experience o Emancipation. De los años 00, hay que destacar The Rainbow Children (2001).

Anónimo dijo...

en los noventa hizo grandes discos como diamonds & pearls, the love symbol, the gold experience... y el ultimo disco es realmente muy bueno 0(+>