jueves, 29 de noviembre de 2007

Kylie Minogue & Nick Cave - Where The Wild Roses Grow

Una de las canciones más oscuras y, a la vez, más extrañamente hermosas. Una historia de amor, locura, sensualidad y muerte. No me mireis así, no soy ningún psicópata, pero el candor de Kylie en medio de una canción de Cave (porque desde luego esto es una canción de Nick Cave en la que colabora Kylie Minogue, que no al revés) me acojona y a la vez me pone.
¿A vosotros os gusta, os repugna u os fascina como a mí?

Aquí os dejo mi traducción libre, espero estar a la altura.

Kylie- Me llaman la rosa salvaje
pero mi nombre era Elisa Day.
Por qué me llaman así no lo sé
pues mi nombre era Elisa Day.

Nick- Desde el primer día que la vi supe que tenía que ser ella,
cuando clavó su mirada en mis ojos y sonrió,
pues sus labios eran del color de las rosas
que crecían río abajo, sangrientas y salvajes.

Kylie- Cuando llamó a mi puerta y entró en la habitación
mi temblor se calmó en su firme abrazo
Sería mi primer hombre, y con una cuidadosa mano
limpió las lágrimas que caían por mi cara.

(estribillo)

Nick- El segundo día le traje una flor
era más hermosa que ninguna otra mujer que hubiese visto
Dije: "¿Sabes dónde crecen las rosas salvajes
tan dulces y escarlatas y libres?"

Kylie- El segundo día vino con una única rosa roja
dijo:"Me darás tu pérdida y tu pesar?"
Asentí con la cabeza, mientras yacía en la cama,
y dijo:"Si te enseño las rosas me seguirás?"

(estribillo)

Kylie- El tercer día me llevó al río
me mostró las rosas y nos besamos.
Y lo último que escuché fue una palabra musitada
mientras seguía sonriendo sobre mí con una piedra en su puño.

Nick- El último día la llevé donde crecen las rosas salvajes
y se tumbó en la ribera, el viento ligero como un ladrón.
Mientras le daba un beso de despedida, dije:"Toda belleza debe morir"
me agaché y puse una rosa entre sus dientes.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Drexler en concierto

Ayer fui al conciertazo de un genio de la lírica y de la música actual: Jorge Drexler. Me sigue fascinando la capacidad de este cantautor uruguayo para crear atmósferas con ruidos, ritmos y su propia voz. Él solo en el escenario, con una humilde escenografía, sobrepasa el lenguaje de las palabras y la música y trasciende al lenguaje del narrador de historias, del bardo, del rapsoda. Sus canciones, íntimas y personales, llegan al corazón de una forma tan sencilla y natural que el espectáculo que apenas debía llegar a la hora y cuarto se alargó a las dos horas, entre los aplausos de un público totalmente entregado a la naturalidad y simpatía sin fin de Drexler. Simpatía porque a Drexler le encanta charlar con el público, reir con él, participar con quien le admira; y eso le hace más un amigo que un artista.
Gracias Jorge por ser como eres: un auténtico crack.

Nota: uno de los mejores espectáculos para ver con tu pareja, imposible defraudar en aniversarios y otros acontecimientos románticos.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Purple Haze all in my brain


Creo que todo cambió desde el momento en el que escuché por primera vez Purple Haze.

Hasta entonces la música era sólo el acompañamiento de mis días, me gustaba, me emocionaba, pero no me llenaba. Cuando las primeras notas de Purple Haze llegaron a mi cerebro se produjo una explosión neuronal: mi cerebro chillaba, aullaba con la guitarra de Hendrix. Aquella músca, aquel sonido, iba más allá de las palabras, mucho más allá. Aun sin entender nada de lo que decían, la sensación de que aquello era la plasmación de un viaje alucinógeno era clarísima. La energía del rasgar de la guitarra eléctrica invocaba espasmos y enajenación en mí. No tenía ni idea de si aquello se bailaba o no, aquello había de sentirse, recorriendo cada sinapsis, fluyendo por cada arteria, electrificando todo mi espíritu.
Después descubriría The wind cries Mary, Foxy Lady, Hey Joe, All along the watchtower, y tantas otras fantásticas obras de The Jimi Hendrix Experience, pero todo eso fue ya parte del recorrido en busca de más guitarras que me extasiaran: Eric Clapton, The Who, ...

Jimi Hendrix forma parte de la más icónica tríada de estrellas muertas, las tres grandes J: Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix; la voz, el poeta y el trobador de toda una psicodélica generación.
Nació en Estados Unidos con sangre cherokee de su abuela recorriendo sus venas como Johny Allen Hendrix, su padre le cambió el nombre por el de James Marshal Hendrix, y volvió a nacer en Inglaterra como Jimi Hendrix.
Su muerte, como la de tantos otros iconos de la música, está envuelta en misterio (no está tan claro que muriera por asfixia causada por sus propios vómitos), pero su legado es el de alguien que brilló intensamente y que luego se apagó entre nuestras manos como una ascua titilante.

Nota: La imagen de arriba corresponde al biográfico cómic "Vodoo Child", ilustrado por el genial Bill Sienkiewicz.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Back to the 80s

No sé en vuestras ciudades y localidades, pero en los 80 El Prat de Llobregat era lo más parecido a un suburbio afroamericano de la época que podías encontrar: navajeo, drogas, yonkis, kinkis, asaltos y atracos en cada esquina, ...
Esta canción siempre me lleva a esas directrices espacio-temporales, cuando íbamos todos con anorak y chandal, unas J. Hayber en los pies y unas mullet de campeonato...Diós, que años más chungos...

Grupo: Grandmaster Flash and the Furious Five
Canción: The Message
Otros datos: 51ª mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

Trailer: Sweeney Todd, lo último de Burton

¿Cómo dices?

"Estoy muy orgulloso de debutar con la selección, porque debutar no sucede todos los días."

-Dani Güiza, jugador de la selección de fútbol-

Evidentemente amigo Dani Güiza, ya que por definición sólo se puede debutar la primera vez.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mi escritorio

Desde NKlife me llega un meme un poco chorras pero también bastante cotilla y curioso: se trata de colgar una imagen de tu escritorio.
¿Se podrá saber algo sobre su dueño viendo su escritorio?
Mirad el mío por ejemplo: ¿Tanto verde y tanta hierba quieren decir algo? ¿Y esa carpeta que pone "Golosi..."? ¿Golosinas?, ¿qué clase de gilipollas guarda golosinas en una carpeta virtual?
Como NK, les invito a hacer suyo este meme a todos mis afiliados, y amplío la invitación a todo aquel que lo lea...seamos un poco cotillas...y exhibicionistas, claro.

Cloverfield trailers (01-18-08)

Tras el misterioso trailer en Transformers, J.J.Abrams al fin ofrece un par de trailers del film.


Bueno, bastante impactante para los norteamericanos por lo de la Estatua de la Libertad, pero para mí la relación impacto-Libertad ya se lo llevó El planeta de los simios, a ver si renovamos la iconografía; como en laBruja de Blair o Rec, la última de Balagueró, usan la opción de verlo todo desde una cámara en manos de los protagonistas; y un poco huele a Godzilla, bueno, apesta a Godzilla.
Pero... pero esto es sólo un trailer, bueno dos, así que tengamos esperanzas... pero las justas.
Gracias por la info Manel.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Ziggy Stardust

Os invito a un viaje espacial, dejaos llevar por los links a las canciones que definieron al alienígena más influyente de la historia de la música...

La dualidad Ziggy-Bowie,¿quién es el reflejo de quién?

Ziggy Stardust fue un ser alienígena que oyó hablar de la Tierra por boca de un astronauta errante llamado Major Tom. Durante un tiempo se quedó a cierta distancia para estudiar y observar a los humanos desde Marte, hasta que, convencido de que no sería letal para los terráqueos, decidió descender envuelto en una nube de gasa, purpurina, rimel, bisexualidad y glamour. Su llegada fue apoteósica, en Gran Bretaña la sociedad costumbrista se retorció en sus empolvados sillones y la juventud vio cómo su mente era arrasada por una música que procedía de más allá de las estrellas...
Pero todo empezó a ir mal: Ziggy cayó en una espiral de decadencia que casi acaba con su frágil cuerpo cuando empezó a necesitar de forma obsesiva sustancias que le hicieran recordar esa sensación de flotar, que durante eones le había proporcionado la gravedad cero del espacio.
Para cuando quiso darse cuenta el mundo ya le había exiliado; aún así, años después Ziggy envió su última canción desde sus propias cenizas, desvelando que todo fue un error provocado por los delirios del errante drogoadicto Major Tom.
Así fue, pues, el auge y caida de Ziggy Stardust y sus Arañas de Marte.

martes, 13 de noviembre de 2007

Música kalimotxera

¿Porqué te llaman oso panda?...por las ojeras, ojeras, ojeras farloperas!!
Con un nombre tan provocativo como Lendakaris Muertos, este grupo y esta canción me hacen retrospeccionarme a hace unos 9-10 años, embriagado de kalimotxo, sudor y nicotina, dando botes y recibiendo calabazas en esas noches de la Barcelona de Garage, Mefisto y Razz... ¡¡ay, qué tiempos!!

Esta canción se la dedico a toda la peña kalimotxera que ha habido, hay y habrá.
Lo vi en edhigy.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lo del stand no se toca (IKEA-Salón del manga mix)


Me encanta, sobretodo lo de las goti-lolis, juasjuasjuas y rejuas!!

Lo vi en NKlife... y me moló.

Led Zeppelin: Immigrant song

Ante la inminente salida al mercado de un nuevo recoplilatorio, Mothership, aquí os dejo una de las perlas de este pedazo de grupo: un grito estremecedor, atávico, primigenio, anunciador de que la horda ya está aquí dispuesta a arrasar con todo; un ritmo penetrante que retumba como la carga de jinetes sobre el campo de batalla y una letra que no desmerece a los cánticos de gesta. Disfrutadla todos aquellos que aun os volveis locos cuando oís el rasgar de una guitarra eléctrica.

Aaaaaaaaaaaaaaaaah!!!
Aaaaaaaaaaaaaaaaah!!!
Venimos desde la tierra del hielo y la nieve,
desde el sol de medianoche donde las fuentes termales resoplan.
El martillo de los dioses
conducirá nuestras naves a nuevas tierras,
para combatir la horda, cantando y gritando:
Valhala, allá voy!
Avanzamos arrasando con remos que trillan,
nuestra única meta será la costa occidental!
Aaaaaaaaaaaaaaaaah!!!
Aaaaaaaaaaaaaaaaah!!!
Venimos desde la tierra del hielo y la nieve,
desde el sol de medianoche donde las fuentes termales resoplan.
Cuán suaves vuestros campos tan verdes,
pueden susurrar historias sangrientas,
de cómo calmamos las mareas de guerra.
Somos vuestros señores supremos.
Avanzamos arrasando con remos que trillan,
nuestra única meta será la costa occidental!
Así que ahora será mejor que os detengais
y reconstruyais todas vuestras ruinas,
para que la paz y la confianza puedan ganarse el día
a pesar de todas vuestras pérdidas.

Si todavía había alguien que no acababa de entender la relación entre los heviatas y el universo vikingo(portadas, tatoos, etc.) me parece que ahora lo habreis pillado.


lunes, 5 de noviembre de 2007

Stardust, el film


La magia ha vuelto. Vuelven los príncipes, vuelven las brujas, las herencias, los hechizos y los hechizados, los viajes iniciáticos y las mil triquiñuelas del destino.
Creo que sobra decir que la peli me ha gustado mucho.
La película, gracias a Diós, tira más de una historia bastante amena que de efectos especiales espectaculares (que ya era hora que alguien hiciera algo así en el cine de fantasía). Como decía la historia es bastante entretenida y te mantiene enganchado por las varias tramas que se desarrollan a la vez, pero cuando sales del cine hay un personaje que se te queda en la retina: el capitán Shakespeare, interpretado por un delirante De Niro que me hizo reir como hacía tiempo que no hacía, sobretodo cuando Séptimo llega al navío (hilarante, desternillante, histriónico) con esa música de can-can sonando...
A pesar de que se han permitido ciertas licencias literarias respecto al original de Neil Gaiman la película respeta mucho el espíritu fantasioso y de cuento del autor, y ese agradable sabor de boca que me dejó la última página.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Madness: el ska más divertido de los 80


Uno de los grupos más icónicos de los 80, Madness es un auténtico clásico del ska, de la fiesta y el bailoteo animal. Entre otras caben destacar varias de sus canciones : el impepinable One step beyond, Our house, It must be love, Night boat to Cairo, etc.
Hoy me quedo con una de mis favoritas: House of fun, donde se nos narran las peripecias de un chico de 16 añitos recién cumplidos y sus intentos de comprar condones. Así que ahí os dejo la letra de tan divertida canción:

HOUSE OF FUN

Good morning miss
Can I help you son?
Sixteen today
And up for fun
Im a big boy now
Or so they say
So if you'll serve
I'll be on my way

Box of balloons
With the feather-light touch
Pack of party-poppers
That pop in the night
A toothbrush and hairspray
Plastic grin
Miss clay on all corners
Has just walked in

Welcome to the house of fun
Now I've come of age
Welcome to the house of fun
Welcome to the lions den
Temptations on his way
Welcome to the house of

N-n-n-n-n-n-no no miss
You misunderstood
Sixteen big boy
Full pint in my manhood
Im up to date
And the dates today
So if you'll serve
I'll be on my way

Welcome to the house of fun
Now I've come of age
Welcome to the lions den
Temptations on his way
Welcome to the house of (fun)

I'm sorry son
But we don't stock
Party gimmicks
In this shop
Try the house of fun
It's quicker if you run
This is a chemists
Not a joke shop!

Party hats
Simple enough clear
Comprehende savvy understand
Do you hear?
A pack of party hats
With the coloured tips
Too late!
Gorgon heard gossip
Well hello Joe, hello miss Clay
Many happy returns from the day

Welcome to the house of fun
Now I've come of age
Welcome to the house of fun
Welcome to the lions den
Temptations on his way
Welcome to the house of fun

Welcome to the house of fun...

Dos libros para amantes del Manga y el Anime

Hace ya muchos años que tanto el manga como el anime están plenamente instalados en nuestro vocabulario y en nuestras vidas. Recuerdo cómo empezó todo: con fotocopias malas de Dragon Ball en coreano rondando por librerías, algunas camisetas serigrafiadas, etc. Yo aun guardo algunas de esas primeras compras febriles en busca de algo, lo que fuera, relacionado con el manga y con Japón.
Poco después algunas librerías especializadas empezaron a traer material directamente desde Japón, luego vinieron Akira y El puño de la estrella del norte, y el resto es historia.
Fue durantre estos orígenes inciertos cuando compré dos libros-guías que se convirtieron en la biblia de mis búsquedas: "Manga!Manga!, The world of japanese comics" y "Anime, guida al cinema d'animazione giapponese".

Manga!Manga! es un libro en inglés escrito por Frederik L. Schodt, donde se nos detallan los orígenes del manga, su evolución, sus diferentísimas temáticas (deportes, romances, terror, homosexualidad, erotismo, humor, ...) y que además tiene el gesto de regalarnos cuatro historias de cuatro autores imprescindibles en la historia del manga: Phoenix, del Diós del manga Osamu Tezuka; Ghost Warrior, del genial Reiji Matsumoto, autor de entre otros de Capitán Harlock; The rose of Versailles, un grandísimo ejemplo del manga para chicas (shojo manga) de la artista Riyoko Ikeda; y el apabullante Barefoot Gen, de Keiji Nakazawa, manga que nos habla de la vida de Gen, un niño que acaba de sobrevivir a la bomba de Hiroshima.
Sin dudas una referencia para entender, apreciar y adorar el manga.

Anime es una guía en italiano de todas las series, OVAs y películas de animación japonesas desde la primera, Hakujaden de 1958, hasta la ultima producción de 1988, Ginga heiyu densetsu vol.2. Estamos hablando de 1238 obras clasificadas por fecha de emisión con ilustraciones laterales de la mayoría de ellas.
Más que para otra cosa, a mí en particular me sirvió para abrir los ojos a dos conceptos:
1- La de series geniales que nos hemos perdido aquí en España.
2- Viendo la fecha de emisión japonesa y recordando la española te das cuente de lo avanzadísimos que están en Japón en cuanto a originalidad y valentía a la hora de hacer historias.

En fin, que si te gustan los mangas y el anime, si te gusta todo lo que huele a Japón, y si en resumidas cuentas te gustaría conocerlos aun más profundamente te recomiendo encarecidísimamente estos dos libros, los cuales creo que ya se tradujeron al castellano.