viernes, 3 de febrero de 2006

Mahoma en comic: la jihad

Una tira comica danesa esta formando un autentico sarao en los paises islamicos. En ella se representa al profeta Mahoma (una autentica heregia para el Islam, para quien los rostros tanto del profeta como de otras muchas figuras santas, como los angeles, no pueden ser representadas) como a un terrorista. Las divergencias entre la libertad de expresion y el respeto a las religiones esta a la orden del dia.
Yo recuerdo una parodia de Cristo en la revista Makoki, o el famoso Oh, Dios! del jueves, y no ha pasado nada.
Hoy en un periodico he visto como el Carrefour (creo que el de Francia) dejaba de vender productos daneses en muestra de solaridad con el pueblo islamico. Claro marketing, por supuesto.
¿Tiene limites la libertad de expresion? ¿Y el humor? ¿Se pueden hacer chistes de todo?
Yo creo que si, el humor esta ahi para eso, para llegar donde la libertad de expresion se lo piensa dos veces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"En tos laos cuecen habas". Yo también recuerdo la que montaron los católicos cuando se estrenó "La última tentación de Cristo". El tema de aceptar parodias sobre los iconos de la religion de cada uno es delicado, desde luego. Si bien estoy a favor del humor, y, por supuesto de la libertad de expresión, hay que reconocer que el momento quizás no era el más indicado: Crisis en Iran por el programa nuclear, Tensión en la zona desde que se invadió Irak, Hamas ganando elecciones en Palestina.... Todo eso al margen de que lo estricto que pueda tener la religion musulmana no tiene nada que ver con las otras religiones (o, al menos, con la que más conozco, la católica). Un ejemplo: en miles de bares de España (por poner un país laico-católico) entre quintos todo el mundo acaba diciendo algo del tipo "Me cago en Dios" y nunca pasa nada. Los musulmanes son mas estrictos con ello, llevan su religión mucho más a rajatabla que los católicos. Por eso quizás, hay que pensar en las reacciones que puede tener en tu audiencia cuando haces según que bromas con según que símbolos religiosos. La iglesia católica nos ha mal acostumbrado, porque no se queja de casi nada, lo que no entiendo es como la reacción del mundo árabe se ha tomado con tanta sorpresa. ¿es que ya nadie recuerda a Salman Rushdie? ¿En serio el diaro que publico las caricaturas creía que no iba a pasar nada? Ilusos...

Humor: Si
Libertad de expresión: Si
Tener un poquito de vista: Eso SOBRE TODO

PD: Pues las galletas danesas siguen estando de vicio..

S.Parra dijo...

Pues las danesas en pelotas no te digo na! :D