viernes, 1 de julio de 2005

El mejor Batman



En 1986 Frank Miller presenta al mundo "Batman: El regreso del señor de la noche", y el mundo del cómic tembló...
Ya era conocido por su opera prima, Ronin, con la que sorprendió a todos por su dibujo desgarrado y efectivo, y por haberla guionizado de forma tan excelente. Pero nadie esperaba lo que haría con Batman.
Para no entrar en conflictos con todas las historias publicadas de Batman, decidio situarlo en un futuro donde Batman se ha jubilado, sólo existe Bruce Wayne, un hombre cincuentón. Pero ese fantasma que lleva dentro le llama, hasta hacerle desempolvar la capa y la máscara. No os imagineis un cómic convencional de superhéroes: se trata de una obra seria y adulta, donde los personajes son complejos y profundos, donde lo mas profundo del ser humano es tratado con acierto y brillantez. Batman es más oscuro y salvaje, menos benevolente, más sagaz, disfruta con la violencia, con la victoria, reniega cuando su cuerpo de cincuenta y tantos no le responde como antes, es más real, más humano, menos mito.
El dibujo de Miller cambia un poco del de Ronin, se hace más crudo, más impactante y espectacular. Pero la belleza gráfica no tiene parangón: esas escenas de salto sobre Gotham se te clavan en la mente, Batman parece un gigante, un Dios oscuro y frío que cruza el cielo.
Si quereis darle una oportunidad a quienes creemos que los cómics pueden ofrecer algo más que Mortadelos y Capitanes América, no dudeis en decidir que vuestro primer cómic sea "Batman: El regreso del señor de la noche", no mirareis los cómics con la misma condescendencia nunca más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de lo mejor que han hecho de Batman (y creo que mi favorito), lastima que "el regreso de el señor de la noche" (la continuación) no sea tan buena :(

S.Parra dijo...

Proximamente dejare un post del Arkham Asylum, otro peazo de comic de Batman.