domingo, 17 de julio de 2005

Who watches the Watchmen?


En 1986 Alan Moore dio otra leccion de hacia donde debia dirigirse el comic moderno escribiendo el guion de Watchmen, donde ahonda en las miserias de los superheroes como nunca antes se habia hecho. Profundiza en sus relaciones personales y en la ambigüedad de sus moralidades, poniendo enfasis en lo peor de algunos de ellos, sus crisis familiares y sus pasados ocultos.
De esta forma nos vemos ante unos superheroes como jamas los habiamos visto, acostumbrados a leer como unos personajes de moralidad intachable y con una vida llena de exitos salvaba al mundo, nos vemos obligados a ver a unos heroes decadentes, con trastornos personales e influenciados por su propio exito tienen que ser el espejo en el cual mirarnos.
El apartado artistico corre a cargo de Dave Gibbons, dibujante de estilo limpio y depurado; pero el colorista, a mi parecer, no hace lucir como merece el trabajo de Gibbons.
Ganadora de numeroso premios Kirby, Harvey y Eisner, y primer comic en ganar el prestigioso premio Hugo, Watchmen fue la piedra angular para futuras obras del genero, como la aclamada Sandman.

No hay comentarios: