Idas de olla, rayaduras mentales, frikadas, minoritarismos sociales, excentricidades y demas salidas de tono para lo comúnmente conocido como "personas normales"...y mucho cachondeo
domingo, 17 de julio de 2005
Juegos de rol (II)
Como dije anteriormente, voy a comentar para los que no lo sepan en que consiste exactamente una partida de rol.
1º Para jugar una partida son necesarias una persona que dirija la partida (el "master"), y de 3 a 4 jugadores (aunque pueden ser mas o menos). Todos ellos se sientan al rededor de una mesa con el material necesario para jugar.
2º El material necesario consiste en: lapices, papel y un juego de dados. Todo ello muy barato, no?
3º Cada jugador elegira un personaje a interpretar durante la partida, que puede ser un mago, guerrero, ladron o caballero andante por ejemplo, si la partida se ambienta en una edad media fantastica; o un caballero jedi, un noble senador o una piloto estelar, en una ambientacion basada en Star Wars. En una hoja los jugadores escriben las caracteristicas de su personaje: lo fuerte que es, lo bobalicon o avispado que es, etc.
4º El master explica a los jugadores en que situacion se encuentran esos personajes que interpretan (puede que esten en una prision, o a punto de aceptar una mision por una considerable suma). A partir de ese momento cada jugador decide que acciones toma su personaje: si habla con un carcelero, intenta forzar la cerradura o serrar los barrotes.
En otras palabras, es como si estuvieras leyendo una novela donde el protagonista se encuentra prisionero. El autor seguramente dara una detallada descripcion del lugar, sus olores, si es humeda, la suciedad que hay por doquier; esto es lo que el master suele explicar a los jugadores. Luego el escritor nos explicaria lo que hace el protagonista; y aqui es donde entran en accion los jugadores, por que son ellos quienes deciden lo que hacen sus personajes. Es como un libro de "elige tu propia aventura" pero sin el limite de tener solo tres opciones a escoger: tu imaginacion es el limite!
5º Cuando el jugador ha decidido finalmente que es lo que va a hacer su personaje, viene lo mas divertido, ver si su personaje lo puede hacer. Imagina que interpretas a un obeso mago y que decides escalar una alta torre, lo tendra mas dificil que un agil ladron, no? Para ver si lo consigue o no es cuando entran en accion los dados. Puede que tu obeso mago solo tenga un, digamos, 15% de probabilidades de escalar esa torre, los dados decidiran si cumples con esas posibilidades o no.
6º Y asi sucesivamente el master ira explicando a los jugadores en que situacion se encuentran sus personajes (tras salir de la prision, como es el pasillo? hay guardas? cuantos?), y los jugadores iran actuando en consecuencia, pasando asi mil y una aventuras.
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