sábado, 30 de julio de 2005

Cuando el friki se hace mayor

Hoy me he puesto a pensar en como ha cambiado mi frikismo, sobretodo por los comics. Recuerdo que antes era un consumista nato, compraba todo lo que podia, sin importarme autores, protagonistas, ediciones...Era un devorador de comics impulsivo, un fanpiro si me entendeis.
Ahora, recien superada la barrera de los 30, paseo por las tiendas de comics buscando una selecta lista de comics y autores (Gaiman, Moore, Miller, Sandman, Hellboy, etc), ya casi ni miro las series regulares, apenas alguna miniserie que me atraiga y poco mas.
Que me ha sucedido? Soy un snob de los comics? Se le puede llamar a esto madurez friki?
Si miro los comics que he comprado en este ultimo año solo veo ediciones tapa dura, y titulos indiscutibles del sector. Ya no me aventuro en series de superheroes, soy un tradicionalista, un elitista?
El friki se ha hecho mayor.

jueves, 28 de julio de 2005

Travis Charest: WildC.A.T.S / X-Men: The golden age


Cuando compre este comic, alla por el 98, me quede absolutamente alucinado con el arte de Travis Charest. Sus conocimientos de fisionomia me dejaron perplejo, pero fue sobre todo ese estilo tan depurado enmarcado por un entintado fino y excelente, que con el toque de ser en su mayoria en blanco y negro nos da la sensacion de estar viendo un monton de fotos antiguas.
Los rostros, los rostros de Charest son otro factor a tener en cuenta, el estudio de cada uno de los rostros que sale en el comic es minucioso y trabajado, no como en otros autores que a veces te tienes que fijar en el peinado o el traje para diferenciarlos, porque siempre dibujan la misma cara. Charest tiene en mente cada arruga, la estructura osea y la mirada de cada personaje. No le da a un protagonista mas interes que a otro, los dibuja apasionadamente, dando a cada uno todo el arte que lleva.
Sin duda uno de los comics que mas satisface a la vista de ver una y otra vez.

miércoles, 27 de julio de 2005

Las aventuras de Buckaroo Banzai a traves de la 8ª dimension


Esta si que es mi pelicula de culto, una rareza sin igual llena de fantasia y aventuras.
El resumen del film vendria a ser este: Buckaroo banzai es hijo de padre japones y madre norteamericana, y ha sido tutelado por un cientifico, el Dr Hikita. Banzai es un cirujano, fisico, experto en artes marciales, aventurero y lider del grupo The Hong Kong Cavaliers( banda de rock formada por cientificos de diversas especialidades) famosos en todo el mundo(hasta tienen un comic!). En uno de sus experimentos atraviesa la 8ª dimension, el espacio que subsiste entre los atomos de la materia solida. Este hecho es descubierto por alienigenas provinientes de esa dimension y atrapados en la nuestra, curiosamente un grupo dirigido por un dictatorial lider.
Para conseguir la tecnologia conseguida por Banzai, secuestran a la recien descubierta hermana gemela de la difunta esposa de nuestro heroe.
Buff!! Me dejo mucho, pero es que intentaron poner tantas cosas a la peli que acabo siendo un poco liosa, pero encantadora al final.
Los protagonistas son Peter "Robocop" Weller como Buckaroo, John "Cosas de marcianos" Lightgow como el dictatorial Lord Whorfin, Jeff "La mosca" Goldblum como New Jersey y Christopher "Doc" Lloyd como el secuaz John Bigboote.

Golpe en la pequeña china


Esta olvidada pelicula de 1986 es una fantastica y divertida historia de aventuras en Chinatown. En ella salen personajes increibles, como las Tres Tormentas( tres expertos en artes marciales capaces de dominar los rayos); o Lo Pan, ese malo maloso milenario que busca una chica oriental de ojos verdes para volver a ser tangible y poderoso; o el chanas-penoso Jack Burton, Kurt Rusell.
Lo que no muchos saben es que la pelicula esta basada en la secuela nunca hecha de otro film, Buckaroo Banzai, del cual voy a hacer otro post, pelicula de culto por lo friki que es.
Pero de vuelta a Golpe en la pequeña China, me gustaria recalcar su espiritu aventurero y divertido, un poco en la linea de los Goonies, pero con mucha mas accion y exotismo al adentrarnos en la mitologia e imagineria china(o al menos su version Chinatown). En ella un camionero bravucon y chulesco, Kurt Rusell, se ve sumergido por culpa de una deuda dentro de todo un follon entre la comunidad china de Chinatown, cuando el cruel Lo Pan secuestra a la novia de un amigo suyo recien llegada de China. Lo Pan tiene 2000 años y es un poderoso mago, o lo era. Ahora para recuperar su esplendor debe casarse con una oriental de ojos verdes, toda una rara avis. Lo Pan cuenta con los poderosos Tormentas y un ejercito personal para que nadie interfiera en sus planes.
Jack Burton cuenta con su amigo Wang Chi, experto en artes marciales; Egg Shen, conductor de autobuses, pero tambien un poderoso mago a pesar de su aspecto de borrachin y de guarro; y un buen grupo de bandas locales dispuestas a acabar con los planes de Lo Pan.
Humor, accion, aventuras, fantasia, magia, perfecto combo para pasarlo genial!

martes, 26 de julio de 2005

Samurai, Heaven & Earth


Cotilleando por las novedades de Dark Horse, que tan gratas sorpresas me ha dado siempre, he descubierto una serie con unas ilustraciones que quitan el hipo: Samurai, Heaven & Earth.
No se con exactitud de que va, pero parece ser la historia de un samurai que llega a la corte francesa de la epoca de Louis XV o asi. En la pagina de Dark Horse podreis ver las 4 primeras paginas, y ya me direis que os parecen las ilustraciones. A mi me han fascinado.

Camelot 3000


Hace muchos años, mas de 20!, que se publico Camelot 3000, una paranoia de Mike W. Barr en la que imaginaba como seria la vuelta del rey Arturo (dice la leyenda que volvera cuando Inglaterra lo necesite). Para ello nos traslada hasta el siglo XXXI, donde Inglaterra esta siendo atacada por alienigenas. Un muchacho,Tom, huyendo de su ataque acaba en una gruta excavada bajo Glastonbury; y alli encuentra una tumba con una inscripcion:"Hic iacet sepultus inclitus rex Arturius". Evidentemene Arturo surge y salva al muchacho.
Tras ir en busca de Merlin, recuperar a Excalibur y reclamar su trono; reune de nuevo a sus caballeros, aunque algunos han cambiado, se han reencarnado en nuevos cuerpos y eso conllevara mas de un problema.
Por su parte tambien salen Morgana y su hijo, el romance de Lancelot y Ginebra, la busqueda del santo Grial, etc., todo ello avalado por una asesora arturica.
El apartado grafico corre a cargo de Brian Bolland, sobran palabras de este genial artista ingles.
Un amigo mio la califico como "si fuera una peli seria de serie B". Entiendo su opinion, extraterrestres contra el rey Arturo y sus caballeros suena a serie Z. Por suerte no es una peli, es un comic y no esta nada mal, de veras.

Los Pitufos, trilogia en el cine!!!


Madre de Dios!! Parece que la Paramount, coincidiendo con el 50 aniversario del origen de estos irritantes seres, prepara una TRILOGIA cuya primera parte se veria en el 2008. Pero vamos, si ya poco daria para nuevos episodios, como va a dar para una peli? Y mucho menos una trilogia!! Pero si son nauseabundos!!! De veras la Paramount quiere arruinarse como nunca antes se habia visto? Pero como quieren recuperar el dinero de la produccion?
Ademas sera totalmente en 3D, para que podamos ver desde todos los angulos a esas pequeñas aberraciones azules (se esta notando mucho que no los aguanto, no?).
En fin, creo que para los mas pequeños una peli ya puede ir bien, pero como les vas a dar una trilogia?
Saldra el Padre Abraham?? Ostras, entonces si que ya reviento!
Y la banda sonora? Seran los Pitufos maquineros???
Espero que el gran Gargamel acabe con todos vosotros, miserables pi-tufillos!

lunes, 25 de julio de 2005

Firefly, un western espacial


Me la habian recomendado mucho, que era la mejor serie de ci-fi, que los personajes eran increibles, y cuando le di el primer vistazo me encontre con unos tios vestidos de vaqueros en una nave espacial.
Decidi no dejarme absorver por esa extraña vision y me trague los 14 episodios que me dejaron.
Conclusiones:
1º Los que me dijeron que es la mejor serie de ci-fi se nota que no han visto Farscape, la serie es bastante lentita, apenas pasa nada en 14 episodios. De veras, para lios y cagarla una detras de otra me quedo cien mil veces con Farscape.
2º Los personajes son en su mayoria bastante sosones: el capitan Reynolds se deja querer por su lado canalla; el matrimonio Wash-Zoe (piloto-2ª de a bordo) son 2 titeres a las ordenes del capitan, no recuerdo que hagan o ideen nada por su cuenta; Jayne es otro que te arranca alguna sonrisa, por sus bajos ideales; Kaylee con su apariencia de modosita tampoco es que haga mucho en la serie; y la pareja que le han buscado,el Dr Simon, buff!, este si que necesita espavilar pero ya, menudo atontolinao; su hermana River ya es otra cosa, trastornada por los experimentos que le hicieron en el cerebro, es de las pocas que te sorprende; Inara me parece todo un acierto, el hecho de crear la idea de Acompañante(prostituta de lujo pero muy bien vista en la alta sociedad) me gusto mucho; y Book el misionero que aporta unas gotas de sensatez y algo de misterio.
Asi que creo que la serie no esta nada mal, pero tampoco es una maravilla a mi entender. Un poco mas de ritmo no le iria mal, y hacer mas complejos tres o cuatro personajes tampoco estaria de sobra.

sábado, 23 de julio de 2005

V de Vendetta, el trailer


Bueno, acabo de ver el trailer del film y...,buff!, no me parece muy espectacular, ni tampoco interesante. No se, no se, me veo otro pastelazo.
Espero equivocarme, pero me da en la nariz que la peli solo me va a servir para que se ponga en marcha el poderoso merchandising y pueda conseguir al fin esa adorada mascara.
Quedara genial junto a mi coleccion de comics!!

jueves, 21 de julio de 2005

Google Moon, esto es coña o que?


De forma parecida al Google maps, Google ha creado el Google moon, ofreciendo "detalladas" imagenes de los famosos lugares de alunizaje, como el del Apolo XI.
Pero cuando intentas verlo en su maxima resolucion...ups!!, todo lo que se ve es un queso (no es coña).
Hombre, para seis zonas que tienen marcadas se podian haber currado esa ultima resolucion...o acaso oculta algo el gobierno estadounidense? Silos de misiles? McDonalds? O los japoneses tenian razon en su leyenda de que la Luna esta poblada por conejitos que hacen queso?

Lobo, Navidad paramilitar


Lobo es un personaje de la editorial DC que empezo a ser un fenomeno a principios de los 90. Surgido de las paginas de la serie regular Omega Men como personaje mas que secundario (e irreconocible hoy en dia), no fue hasta que Keith Giffen lo recogio de la papelera de personajes desahuciados que empezo a brillar con luz propia.
Este especial, Navidad paramilitar, cuenta con el dibujante que mejor ha captado el espiritu Lobo: Simon Bisley. En el nos cuenta como un sorprendente cliente( el conejo de Pascua) contrata a nuestro mercenario favorito para acabar con un odioso ser: Santa Claus.
Santa Claus resulta ser un aberrante humanido, sangriento y violento, conocido por sus extravagantes gustos sexuales: pequeños elfillos que tiene esclavizados mediante el terror.
Acompañado de un perro y unos pingüinos que se unen a su causa, Lobo asaltara la fortaleza de Santa con tanta violencia gratuita como sea posible.
Un antiheroe como pocos, una violencia implicita en sus viñetas que rivaliza con la mejor peli gore y un humor negro y visceral que os sorprendera.
Como diria Lobo: Comprad este rajado comic, malditas bolas de boñiga!!

miércoles, 20 de julio de 2005

La musica mas casposa del mundo


Como amante de casi todos los frikismos habidos y por haber, no podia dejar de hablar sobre otro de mis enfermizos amores: la musica casposa.
Desde que en aquel glorioso programa de radio llamado Sabanas con chinchetas emitian sus sesiones de Cutre-dance, pasando por las sintonias de Gomaespuma, esta musica asquerosa y deleznable se me ha quedado pegada a la piel y no puedo evitar escucharla y buscar mas y mas canciones que hacen que a mi adorable Rosita se le caiga la cara de vergüenza.
A continuacion os propongo una serie de canciones y sus autores, para vuestro disfrute y desazon(todas ellas a vuestra disposicion en el emule):

*Jose Angel-Madre, soy cristiano homosexual (impresionante)
*La Otxoa-El polo de Manolo (un ex-jugador del Athletic de Bilbao que ahora es un travesti)
*El Payo Juan Manuel-Todas sus canciones
*Los dos Españoles-Ole España 82 (la caspa del año Naranjito en su maximo esplendor)
*Luixi Toledo-Tres niñas de Alcacer (asi no Luixi, asi no)
*Fernando Esteso-Todas sus canciones
*Johan Cruyff-Oei Oei Oei (Johan totalmente borracho antes del 74)
*Cecilio-El niño y los pajaritos (insufrible cantinela de la vida de San Antonio)
*Almodovar y McNamara-Gran ganga y Voy a ser mama (la movida en su esplendor)
*La charanga del tio Onorio-Hay que lavalo y El ONI (los catetos cantan tambien)
*Los Pirañas-La manzana (el Tito y el Piraña de Verano Azul)
*Pancho y Javi-Bueno para ti, malo para mi (los otros niñatos de Verano Azul)

Amen del Chivi, Juanpa y la raja, Los Chasquillos, Leonardo Dantes, el Dioni, Violeta la burra, etc.
Viva la caspa!! Viva la musica cutre!!

martes, 19 de julio de 2005

V de Vendetta, el film




Parece que el 5 de Noviembre sera la fecha elegida para el estreno del film.
Sera dirigida por los hermanos Wachowsky (creadores de la genial Matrix,aunque tambien de sus desastrosas secuelas), y la protagonizaran Natalie Portman (Star Wars, Leon el profesional,etc.), y Hugo Weaving(el agente Smith de Matrix o Elrond de El señor de los anillos).
Tiene toda la pinta de ser como en el comic, del cual ya he hablado, solo que en una Gran Bretaña futurista, aunque igual de totalitaria que en el comic.
Las andanzas de V no se como caeran por Inglaterra, ya que como anarquista se dedica a poner bombas aqui y alla, aunque creo que el personaje y el guion exigen tales maniobras.
Espero que no me destrocen el comic como con tantas otras versiones filmicas sobre comics que se han hecho.

Mirrormask, un film de Gaiman y McKean!!


Neil Gaiman y Dave McKean forman un equipo artistico que ha barrido en el mundo del comic como guionista e ilustrador respectivamente, sobre todo tras la publicacion de Sandman. Ahora, dan un salto hacia la experimentacion con un film: Mirrormask.
Con la colaboracion de la productora Jim Henson, la de los Teleñecos, Cristal oscuro, Laberinto o Farscape, Gaiman crea un guion muy a lo Alicia en el pais de las maravillas,El mago de Oz, El viaje de Chihiro o Laberinto(muchacha que deja atras la realidad), con un viaje a un mundo maravillosamente diseñado por el eclectico McKean, dando forma a un experimento onirico y surrealista que fascina visualmente y, estoy seguro, maravillara con su guion.
Se prevee su estreno para Otoño de este año. Yo no se si podre esperar, y rezo para que en el festival de Sitges ya la pueda ver.
Podeis ver los dos trailers promocionales y un videoclip aqui.
Podeis encontrar mas info en el blog de Antonio Trashorras, amen de muchisimas otras pelis, este tio es un crak!

lunes, 18 de julio de 2005

The Ring Thing


Gracias al blog de Antonio Trashorras, guionista de "El espinazo del diablo", he descubierto la version parodica suiza (???) del Señor de los Anillos. Se trata de The Ring Thing, donde, por lo que se puede ver en el trailer, la marihuana (o hierba de la comarca), el absurdo y la tonteria son los principales protagonistas, amen de unas elfas en tanga que...
Bueno, versiones humoristicas en comic de El Señor ya hay varias, pero faltaba la chorrada final, la version cinematografica. Yo soy un gran amante de la obra de Tolkien, pero tonterias como esta, por muy malas que sean, refrescan mi frikismo, aunque esten hechas con cuatro duros...

Star Trek, Voyager, al fin!!


Por fin la estan emitiendo en Cataluña, y por el episodio piloto esto tiene muy buena pinta! Nuevo universo, nuevas razas, total desconexion con la Federacion... las van a pasar un poco putas estos chicos.
La nuava tripulacion se compone de una capitana (ya era hora), un doctor holografico con un genio que pa que, una medio klingon, un vulcaniano negro, y dos nuevas razas: una ocampa y un divertido talaxiano, amen de humanos a porrones; y ya para empezar los teletransportan a tal distancia que tardarian 75 años en volver a los territorios de la Federacion...yendo a maxima velocidad!!!
Tras habernos hecho disfrutar con la serie clasica y con The Next Generation, Voyager es un gran regalo para este verano de TV3, solo espero que el horario no siga siendo este, domingo a la 1:00 am.
Larga vida y prosperidad a todos!!

domingo, 17 de julio de 2005

Juegos de rol (II)


Como dije anteriormente, voy a comentar para los que no lo sepan en que consiste exactamente una partida de rol.
1º Para jugar una partida son necesarias una persona que dirija la partida (el "master"), y de 3 a 4 jugadores (aunque pueden ser mas o menos). Todos ellos se sientan al rededor de una mesa con el material necesario para jugar.
2º El material necesario consiste en: lapices, papel y un juego de dados. Todo ello muy barato, no?
3º Cada jugador elegira un personaje a interpretar durante la partida, que puede ser un mago, guerrero, ladron o caballero andante por ejemplo, si la partida se ambienta en una edad media fantastica; o un caballero jedi, un noble senador o una piloto estelar, en una ambientacion basada en Star Wars. En una hoja los jugadores escriben las caracteristicas de su personaje: lo fuerte que es, lo bobalicon o avispado que es, etc.
4º El master explica a los jugadores en que situacion se encuentran esos personajes que interpretan (puede que esten en una prision, o a punto de aceptar una mision por una considerable suma). A partir de ese momento cada jugador decide que acciones toma su personaje: si habla con un carcelero, intenta forzar la cerradura o serrar los barrotes.
En otras palabras, es como si estuvieras leyendo una novela donde el protagonista se encuentra prisionero. El autor seguramente dara una detallada descripcion del lugar, sus olores, si es humeda, la suciedad que hay por doquier; esto es lo que el master suele explicar a los jugadores. Luego el escritor nos explicaria lo que hace el protagonista; y aqui es donde entran en accion los jugadores, por que son ellos quienes deciden lo que hacen sus personajes. Es como un libro de "elige tu propia aventura" pero sin el limite de tener solo tres opciones a escoger: tu imaginacion es el limite!
5º Cuando el jugador ha decidido finalmente que es lo que va a hacer su personaje, viene lo mas divertido, ver si su personaje lo puede hacer. Imagina que interpretas a un obeso mago y que decides escalar una alta torre, lo tendra mas dificil que un agil ladron, no? Para ver si lo consigue o no es cuando entran en accion los dados. Puede que tu obeso mago solo tenga un, digamos, 15% de probabilidades de escalar esa torre, los dados decidiran si cumples con esas posibilidades o no.
6º Y asi sucesivamente el master ira explicando a los jugadores en que situacion se encuentran sus personajes (tras salir de la prision, como es el pasillo? hay guardas? cuantos?), y los jugadores iran actuando en consecuencia, pasando asi mil y una aventuras.

Who watches the Watchmen?


En 1986 Alan Moore dio otra leccion de hacia donde debia dirigirse el comic moderno escribiendo el guion de Watchmen, donde ahonda en las miserias de los superheroes como nunca antes se habia hecho. Profundiza en sus relaciones personales y en la ambigüedad de sus moralidades, poniendo enfasis en lo peor de algunos de ellos, sus crisis familiares y sus pasados ocultos.
De esta forma nos vemos ante unos superheroes como jamas los habiamos visto, acostumbrados a leer como unos personajes de moralidad intachable y con una vida llena de exitos salvaba al mundo, nos vemos obligados a ver a unos heroes decadentes, con trastornos personales e influenciados por su propio exito tienen que ser el espejo en el cual mirarnos.
El apartado artistico corre a cargo de Dave Gibbons, dibujante de estilo limpio y depurado; pero el colorista, a mi parecer, no hace lucir como merece el trabajo de Gibbons.
Ganadora de numeroso premios Kirby, Harvey y Eisner, y primer comic en ganar el prestigioso premio Hugo, Watchmen fue la piedra angular para futuras obras del genero, como la aclamada Sandman.

sábado, 16 de julio de 2005

Eres un Fan?


Te gustan los comics? Y el cine de accion? Te apasionan los juegos de rol? No te pierdes ninguna serie de anime? Y las de ci-fi?
Si es asi, aun no conoces Fanhunter?
Cels Piñol empezo mandando cartas sin cesar a las secciones de correo de numerosas series de comics, luego empezo a mandarles unos dibujitos (los narizones) muy parecidos a los petisos carambanales (Superlopez), y decidieron publicarselos. Lo que vino despues fue la creacion de un mundo alternativo donde un librero de Barcelona, invadido por el espiritu del escritor Philip K. Dick, se autoproclama como el Papa AlejoI y prohibe todas nuestras frikadas favoritas: comics, rol, cine, anime, juegos de cartas coleccionables, musica, etc.
A partir de ese momento los Fans (frikis) que habian adorado todo ese material se convierten en la Resistencia y en el unico bastion inexpugnable que protege los autenticos valores de todo Fan: frikismo, frikismo y frikismo. Con sus almacenes clandestinos de productos prohibidos y parafraseando comics y peliculas, Cels nos adentra en su mundo personal, inocente y divertido.

viernes, 15 de julio de 2005

Juegos de rol (I)


Para empezar respondere a las preguntas mas frecuentes respecto al rol y sus contenidos:
1º-No, en una partida de rol NO GANA NADIE. No es como otros juegos de mesa (parchis, mus, ajedrez,...) donde se juega uno/unos contra otro/otros. Todo lo contrario, una partida de rol promueve la cooperacion mutua y el dialogo entre todos los jugadores, valores bastante a la baja en el mundo de hoy en dia.
2º-No, el "master" no es el lider de una extraña secta que domina a su antojo la voluntad de los jugadores. Es un arbrito, quien tiene la ultima palabra, un narrador de historias, y un ser humano sin tendencias megalomanas.
3º-No, para jugar a rol no hay que disfrazarse. Y si se hace es por pura diversion o antojo de quienes lo hacen, no por preceptos del juego.
4º-No, Dragones y Mazmorras no es el unico juego de rol. Es solo una ambientacion,y hay tantas ambientaciones como juegos de cartas. Puedes jugar en un ambiente medieval, futurista, realista, fantastico, de terror, comico, etc.
5º-¿Que hacemos con tantos dados? Tirarlos, ¿que haces tu con los dados de parchis? Esos dados maravillosos, de tantas facetas (4,6,8,10,12 o 20 caras), de colores y transparencias tan absorventes, y de tan fascinantes formas poliedricas, son solo eso: dados.
6º-No, los jugadores de rol no estamos locos, ni matamos a gente(que por culpa de 4 gilipollas tenga que explicar siempre esto). Puede que seamos mas o menos frikis, pero lo unico que matamos es el tiempo. Durante 3 o 4 horas podemos interpretar a hechiceros, vampiros, pilotos estelares, jedis o espias (de forma similar a como hace un actor); pero cuando acaba la partida volvemos a ser tu vecino, el de la fabrica, o la dependienta del Corte Ingles.
7º-No, no hay que saber nada sobre el rol para jugar, solo ganas de divertirte y de dejarte llevar por la imaginacion.
Bueno, hasta aqui he querido aclarar unos cuantos prejuicios o topicos al respecto, que llevo escuchando años y años. Proximamente explicare en que consiste exactamente una partida de rol, que esa es otra que me preguntan mucho.

jueves, 14 de julio de 2005

Una serie de catastroficas desdichas


Que grata sorpresa me he llevado con esta peli! Reconozco que me esperaba una especie de Grinch o algo similar (Jim Carrey me carga bastante), pero me he encontrado con un film lleno de fantasia y a un Carrey un poco desfasado ,pero como no es el prota no acapara tanto.
Es como si cogieras una pizquita de Amelie, lo filtrases por el oscuro tamiz de Tim Burton, lo mojaras en un tarro de cuento infantil y te lo ofrecieran en formato filmico. A pesar de ser un film netamente infantil, tiene un no-se-que que te abstrae y te tiene pendiente de los extravagantes personajes, las paradojicas casas y las divertidas ocurrencias de la balbuceante Sunny.
Los protagonistas del film son los hermanos Beaudelaire (nada que ver con el genial escritor) : Violet, la mayor, una genial inventora de 14 años; Klaus, el mediano, un devorador de libros con conocimientos de todo tipo; y la pequeña Sunny, capaz de roer lo que sea con sus cuatro dientes:).
Si os gustan las historias burtonianas esta no os defraudara, a pesar de no ser suya.

miércoles, 13 de julio de 2005

Tron, el Matrix primigenio



Cuando en 1982 aqui se vivia con el Naranjito y la Mirinda, en USA salia al mercado Tron, la primera pelicula que integraba personajes reales y animacion por ordenador (computadoras se llamaban entonces:) ). Aun a pesar del tremendo desfase de tecnologia, la pelicula sigue teniendo un atractivo sin igual: esas carreras de motos, esos trajes luminiscentes, esos diseños del gran Moebius,...
Hace tiempo que se habla de una secuela, aunque de momento solo ha surgido el juego (Tron 2.0), pero me pregunto que hara el guionista con los muchos cambios que han aparecido en tecnologia en los ultimos 23 años!!! Pensadlo, Internet no existia, PC's tenian unos pocos (y eran rollo Spectrums, Amstrads,etc), la telefonia movil era un sueño. En fin, un poco complicado, pero excitante.

Lady Halcon


Otra peli de esas que no te cansas de ver, porque tiene de todo: romance (y que gran romance, esa imagen del amanecer en el hielo donde se rozan los dedos aun me hace saltar las lagrimas), maldiciones ( ella halcon durante el dia, el lobo por la noche, mientras haya dia y noche, siempre juntos y eternamente separados), accion sin tregua y personajes secundarios comicos (Phillipe, alias Raton, me tiene el corazon robado con sus soliloquios y sus reacciones, y su relacion con el fraile es de lo mejor), un heroe ( el capitan Navarre, interpretado por Rutger Hauer), una doncella (Isabeau, la mas bella Michelle Pfeiffer que he visto nunca), y un villano ( el Obispo de Aquila).
Magia, romance, aventuras, humor, venganza,...Que mas quereis??

6ª entrega de Harry Potter


El fenomeno mediatico literario vuelve a la carga este sabado 16 (solo en su version inglesa, que yo sepa) con su 6ª entrega "Harry Poter y el principe mestizo". Para muchos una saga infantil y sobrevalorada, la verdad es que hace leer a la juventud, lo cual es un gran avance. Debo reconocer que los he leido todos, el primero por curiosidad, el resto por su facil adiccion y lectura. Y es que creo que estas dos ultimas cualidades son su gran atractivo: adiccion, porque sus personajes e historias enganchan bastante rapido; y lectura facil, porque no suponen ninguna prueba de intelectualidad para el lector.
No se trata de una saga como El Señor de los Anillos, Dune, La Fundacion, etc., pero tampoco es una novela aburrida como El codigo Da Vinci(lo siento, pero es que es taaan vacia). Yo me leere la 6ª entrega como un crio, a fin de cuentas mi sindrome de Peter Pan es ya irreversible...

lunes, 11 de julio de 2005

La princesa prometida


¿Quien no ha visto esta peli?¿Quien no se ha sentido fascinado por Iñigo Montoya y su venganza? El film esta lleno de toda la magia que rodea a un cuento de hadas y añade esas pizcas de humor que hacen que no te canses de verla una y otra vez. Ademas sus protagonistas son geniales: Westley, que por su amor a Buttercup, se convierte en pirata y en un espadachin sin par; Fezzik, cuya fuerza solo podia compararse a su gran corazon; Iñigo Montoya, el mejor personaje, el chanas, el espadachin honorable que busca por todo el reino de Florin al hombre de seis dedos que mato a su padre; Vizzini, el genio que tramaba todos los planes y que fue vencido por Westley; el principe Humperdink, cruel y frio, mentiroso y ruin, el malo perfecto, vaya; y el conde Rugen, el hombre de los seis dedos, que tan ridicula reaccion tiene cuando se encuentra con Iñigo.
Ademas esta la tierra de Florin, con sus peligros: los Acantilados de la locura, por donde trepan Fezzik, Iñigo, Vizzini, Buttercup y Westley; el Pantano de fuego, donde las arenas movedizas, las bolas de fuego y las RAG (Roedores de Aspecto Gigantesco) pondrian en peligro al mas audaz; la choza de Max Milagros, quien tiene remedios para todo, incluso para la muerte!
En fin, no puedo evitar verla otra vez despues de tanto hablar de ella, disfrutadla de nuevo vosotros tambien.
Solo tres frases geniales del film:
Westley-"Como desees!"

Buttercup-"Nunca sobreviviremos"
Westley-"Tonterias! Solo lo dices porque nadie lo ha hecho nunca"

...y la mejor:
Iñigo-"Hola. Mi nombre es Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre, preparate a morir!"

Ziggy Stardust


En 1972 David Bowie da un salto caleidoscopico a su persona y crea un alter ego que arraso Inglaterra: Ziggy Stardust, y un disco increible:The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (Auge y caida de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte).
Ziggy era un supuesto alienigena llegado a la Tierra( acaso el Mayor Tom de regreso tras perderse en el espacio en Space Oddity?) y cargado de una musica espacial y ostentosa: el glam-rock. Su imagen se hizo totalmente fantasiosa y declaradamente bisexual, aprovechando su ya de por si androgino aspecto; su voz a veces parece la de una "locaza"; y sus declaraciones abiertamente bisexuales generaron un torrente de criticas entre la prensa mas seria del lugar.
Pero Bowie-Ziggy lo tenia muy claro y premeditado, si los 60 supusieron la liberacion sexual, los 70 supondrian el sexo sin denominaciones, y el seria su abanderado.
Durante todo el disco Ziggy nos narra sus peripecias, su llegada, su explosion y su fin cuando su grupo,the Spiders from Mars, acaban con el. Las canciones son de una calidad arrebatadora, glamurosas y pomposas, y excelentemente elaboradas.
Solo un consejo, si conseguis el disco haced caso de lo que os recomiendan en la contraportada:
"To Be Played At Maximum Volume"

domingo, 10 de julio de 2005

Mike Mignola, un oscuro sueño


Mike Mignola es un dibujante de comics atípico, con un estilo personal y fascinante, simple y absorvente, y con un dominio de las sombras puras que asombra con el primer vistazo.
Su obra más famosa es Hellboy, de la cual ya muchos habreis visto el film, pero su carrera es muy larga y fructuosa: "Batman, Luz de gas" nos sumerge en una epoca victoriana tétrica y sombría como pocos autores podrían conseguir; "Cosmic Odissey" brilla por su simpleza; y su versión al cómic del film "Drácula de Bram Stoker" es una de las piezas más buscadas por coleccionistas.
Amén de estos títulos, Mignola ha participado en muchas series y ha ilustrado muchísimas portadas, ha ganado varios premios del sector y se ha convertido en uno de esos dibujantes por los que no te importa si el guión no es muy brillante, sólo quieres ser absorvido por las sombras de sus viñetas.

Capitan Harlock


Una de las series de anime que mas me marcaron fue la del Capitan Harlock. Harlock es un pirata espacial en una sociedad futurista donde el placer y el poder se sobreponen a la humanidad y la libertad. Y esas son las premisas de su personalidad: la libertad y la humanidad. Para Harlock su bandera pirata no es un simbolo de pillaje, es un simbolo de ser un fuera de la ley opresora, un simbolo de rebeldia ante una sociedad aletargada y sedada por los lujos, un simbolo de inconformismo continuo.
Su autor Leiji Matsumoto, con su estilo marca de la casa, se expresa a traves de su personaje en una sociedad, la japonesa, muy opresora y deshumanizada. Matsumoto, como yo, se declara miembro de la tripulacion de la Arcadia, dispuesto a dejar atras todo lo que tiene por su firmeza en sus ideales.

V de Vendetta


Cuando en 1988 se publicaba V de Vendetta las cosas no eran iguales, en Inglaterra gobernaba la Thatcher y se hablaba de recluir a los enfermos del SIDA en una especie de campos de concentracion. A pesar de haber empezado a escribir esta historia en 1981, Alan Moore hizo toda una declaracion de rebeldia, de reaccion activa, de insumision ante los acontecimientos que aun hoy puede aplicarse.
Alan Moore es, junto con Neil Gaiman, uno de los mas brillantes guionistas de comic de los ultimos tiempos, con un estilo narrativo muy exigente para el dibujante (apenas les da libertad de creatividad), nos adentra rapidamente en un Londres duro y sin piedad, podrido, vendido y dormido, donde aparece V de Vendetta, creando anarquia donde el gobierno impone el orden.
V de Vendetta no es para mentes reaccionarias, no es para espiritus inconformistas, todo lo contrario: es necesario para despertar y para hacer reaccionar a aquellos que ven pasar la vida por su lado y la toman no tal y como viene, sino tal y como se la dan.

domingo, 3 de julio de 2005

Vacaciones

Vaya, acabo de empezar y ya me voy, una semanita en Ibiza y Formentera!! Aunque creo que en 5 dias he dejado mucho material.
Prometo volver dentro de 7 dias con aun mas troyadas, hasta entonces espero que disfruteis con todo lo que dejo. Saludos a todos!

Goonies


Si hay una pelicula que nos ha maravillado a muchos en nuestra infancia, Bud Spencer y Terence Hill aparte :) , esta ha sido los Goonies. Cuando eres un chaval y ves esta pelicula llena de fantasia, de aventuras, de piratas, de gangsters, y de personajes tan entrañables como Gordy, Data o Sloth se te queda grabada en la cabeza para siempre. Hoy en dia tal vez suene como una pelicula ñoña e infantiloide, pero quien no ha soñado de niño tener aventuras como las de los Goonies en los puertos de Goon?
Me parece que los chavales de hoy en dia no tienen peliculas asi, les abruman con Pokemons, Power Rangers y porquerias del estilo.
De vez en cuando, me preparo una buena palomitada, me siento delante de mi tele y vuelvo a disfrutar de los Goonies como hacia de pequeño.
Recueda: "Los goonies nunca dicen muerto!!"
PD: Esta en proyecto Goonies 2, dirigida por Richard Donner, si se hace, por favor, no me jodais la original!

El mejor Joker


Arkham Asylum es otro de esos comics serios y profundos que se adentra en la psique de sus personajes. Si en Batman: El regreso del señor de la noche enfatizaba en la persona de Bruce Wayne-Batman, aqui se nos presenta a un Joker totalmente desquiciado, arrebatadoramente ido, en un viaje por las salas y pasillos del manicomio de Arkham.
Pero dentro de la historia se nos narra una segunda, para mi fascinante, del viaje hasta la locura del fundador del manicomio, un pequeño relato lleno de simbolos, trastornos y recuerdos olvidados.
Pero si ya el guion es excelente, escrito por Grant Morrison, el apartado artistico es sublime, ya que el ilustrador es Dave McKean, el portadista de la increible serie Sandman.
McKean maqueta cada viñeta, haciendo de cada una un excelente colage entre dibujo, pintura, fotografia, retales de tela, y objetos varios que funde de manera precisa y efectiva.
Por todo ello Arkham Asylum es una obra indispensable para entender la fascinacion que los comics tienen para muchos.

Dune, la saga


Debo reconocer que hasta después de ver el film de David Lynch no me interesé por la impresionante saga de Frank Herbert. En su primer y segundo libro, Dune y El mesías de Dune, nos acaba de sumergir en el universo Herbert, donde Paul Muad'Dib Atreides acapara todo el protagonismo frente a interesantísimos personajes, como su madre la Dama Jessica, el barón Vladimir Harkonnen, el emperador Shaddam IV, las Bene Gesserit, los Fremen, y un sin fin de prodigiosamente bien definidas personalidades, facciones e ideologías. Pero en Hijos de Dune todo cambia de perspectiva y aparece una auténtica bestia: Leto II, el hijo de Paul.
Ahora estoy en tramites de acabar Dios emperador, la 4ª entrega de la saga, que sucede unos 3000 años despues del 3º!!!
No puedo más que flipar con la enmarañada historia de los Atreides, y aun me quedan 2 libros mas!

sábado, 2 de julio de 2005

Farscape, The peacekeeper wars


Pues ahora ya es seguro, tras muchisimos mails y presiones por parte de los fans de Farscape, el 17 de Octubre se estrena en el canal Sci-Fi la esperadisima 5ª entrega de la serie, tras una cancelacion discutidisima, sobre todo por como nos dejaron tras el final de la 4ª entrega!
Seran The Peacekeepers Wars ( Las Guerras de los Pacificadores) y promete ser bastante espectacular. Para fans y troyados de la serie podeis ver el trailer promocional en http://www.apple.com/trailers/independent/farscape/
Yo ya estoy rezando para que no tarde mucho en aparecer por aqui. Por cierto, en el emule ya la teneis en su version dvd, pero que grande es la mula!!

Mierdas las justas

Aproximadamente una vez al año pongo en marcha la operacion "Mierdas las justas": me despierto un dia, miro a mi alrededor, y me doy cuenta de que tengo mucha mierda en mi cuarto, muchos recuerdos de cosas que no tienen tanta importancia, papeles que no sirven para nada, boligrafos casi sin tinta que aun tengo por ahi,...
Creo que a veces es necesario tambien hacer un dia de "Mierdas las justas" en mi cabeza: olvidar esas caras que ya no estan en mi vida, esos ridiculos que protagonice, esos miedos que arrastro desde mi adolescencia, esos valores en los que ya no creo o que la experiencia tiro por los suelos.
Ojala hubiera un dia de "Mierdas las justas" para todos, que acabara con reticencias absurdas, con odios sin razon, con sentimientos de repulsa contra quien por su condicion fisica, raza, credo, orientacion sexual, posicion social o ideas, son tratados con menosprecio y repulsa.
Ojala hubiera gente que dejara de ver a subnormales, negratas, sudacas, moros, judios de mierda, maricones, pobres asquerosos o punkis sucios donde yo solo veo gente.
Lo dicho, Mierdas las justas.

Firefox, y a cascarla Microsoft


Estaba hasta los mismisimos del Internet Explorer, programa que me dedicaba bastantes problemas, pocas soluciones y un sinfin de parches de seguridad, porque es que era de cachondeo.
Hasta que un buen dia, no recuerdo como, descubri el Firefox; me parecio interesante y decidi probarlo, sobre todo por su velocidad a la hora de cargar paginas frecuentes gracias a su cache...y ni punto de comparacion, ademas la idea de las pestañas hacen de la navegacion algo mucho mas fluido y util. Ahora el dichoso IE es como si no existiera, una manchita azul en mi escritorio que no tardare en borrar. Ojala Mozilla siga asi y nos ofrezca aun mas productos de tanta calidad, seguros y utiles. Desde luego a mi ya me tienen en el bote, y a Microsoft que le vaya bonito.

viernes, 1 de julio de 2005

Stargate SG-1, la serie


Cuando vi la pelicula de Stargate ya me gusto, la idea de una raza alienigena creando las piramides de Egipto no es nueva, pero la Puerta Estelar le daba muchas, muchas posibilidades que en el film no acababan de explotar.
Por eso cuando aparece la serie de television es cuando Stargate se hace grande: ya no pueden ir a un solo mundo (Abydos), ahora existe toda una red planetaria que explorar, nuevos aliados y enemigos, nuevas culturas y razas, y personajes mucho mas interesantes: el soso Daniel Jackson del film se convierte en el personaje mas interesante; aparece un Jaffa, Teal'c, que aporta el punto de inicio para adentrarnos en la historia de los Goa'ulds; el coronel O'Neill quiza sea el mas humano de todos, en el que mas nos vemos reflejados; y la capitana Samantha Carter, quien nos aporta todo el potencial cientifico y teorico de la Puerta Estelar y demas objetos que encuentran en sus aventuras.
Creo que Stargate se ha hecho tan buena como Star Trek, the next generation. Si no me creeis echadle un vistazo, a mi me engancho en seguida.

La mano del mestizaje


Hace ya 11 años que se disolvieron como grupo, pero su trabajo aun sigue influyendo a muchos. Simbolo del mestizaje, la universalidad y la buena musica, Mano Negra nos ha dejado una herencia musical que parece que no pasa nunca de moda: Patxanka, Puta's fever, King of bongo, America perdida o el Casa Babylon son unos discos memorables, llenos de musica arrabalera y tribal, que te arrancan a bailar en cualquier momento.
Se les echa de menos.

Misterio en el espacio: La pelicula


Jamas, jamas he visto una peli tan increiblemente friki como Misterio en el espacio. Basada en una serie de television norteamericana del mismo titulo, trata de como un doctor chalado desea esclavizar a toda la raza humana, y para ello su "genial" plan es ablandarles la mente haciendoles visionar peliculas malas de ci-fi de los 50 (!!!). Para poner a prueba su plan tiene a un conejillo de indias, Mike, en una estacion espacial acompañado de dos estupidos y ridiculos robots(Crow y Servo) a los que proyecta la peor bazofia de los 50.
¿Alguna vez habeis visto una peli sin sonido, y entre tu y unos colegas habeis puesto voz a los personajes haciendoles decir jilipolleces? Pues mas o menos de esto trata toda la pelicula!! El malvado doctor proyecta el film "This island Earth" ("Esta isla la Tierra" la traducen en la peli), la cual vereis enterita, ya que la proyeccion de la cual se hace en un minicine en el que Mike, Crow y Servo se sientan de espaldas a vosotros (como si estuvierais 6 filas de butacas mas atras), obligandoos asi a "disfrutar" del film. Durante toda la proyeccion Mike y los dos robots no paran de intercalar frases estupidas en los dialogos, haciendote descojonarte de la risa.
Se trata de un autentico film de culto que, de verdad, a pesar de su ridiculo argumento te hace reir como pocas veces.
Solo para troyados!

El mejor Batman



En 1986 Frank Miller presenta al mundo "Batman: El regreso del señor de la noche", y el mundo del cómic tembló...
Ya era conocido por su opera prima, Ronin, con la que sorprendió a todos por su dibujo desgarrado y efectivo, y por haberla guionizado de forma tan excelente. Pero nadie esperaba lo que haría con Batman.
Para no entrar en conflictos con todas las historias publicadas de Batman, decidio situarlo en un futuro donde Batman se ha jubilado, sólo existe Bruce Wayne, un hombre cincuentón. Pero ese fantasma que lleva dentro le llama, hasta hacerle desempolvar la capa y la máscara. No os imagineis un cómic convencional de superhéroes: se trata de una obra seria y adulta, donde los personajes son complejos y profundos, donde lo mas profundo del ser humano es tratado con acierto y brillantez. Batman es más oscuro y salvaje, menos benevolente, más sagaz, disfruta con la violencia, con la victoria, reniega cuando su cuerpo de cincuenta y tantos no le responde como antes, es más real, más humano, menos mito.
El dibujo de Miller cambia un poco del de Ronin, se hace más crudo, más impactante y espectacular. Pero la belleza gráfica no tiene parangón: esas escenas de salto sobre Gotham se te clavan en la mente, Batman parece un gigante, un Dios oscuro y frío que cruza el cielo.
Si quereis darle una oportunidad a quienes creemos que los cómics pueden ofrecer algo más que Mortadelos y Capitanes América, no dudeis en decidir que vuestro primer cómic sea "Batman: El regreso del señor de la noche", no mirareis los cómics con la misma condescendencia nunca más.